En una “Segunda conquista española en Saltillo” llegan los ambiciosos españoles de una trasnacional, a apoderarse de una parte toral del patrimonio de los saltillenses: el agua.
La ambición desmedida de los españoles que vinieron a hacer negocios a Saltillo, a cambio de espejitos”, se vio facilitada por la corrupción de los políticos de la época , Oscar Pimentel González y Rubén Moreira Valdez.
Departamentos en Madrid y fuertes sumas de dinero, en euros, suavizaron las manos de los insensibles politicos para entregar a Aguas de Barcelona el control del agua de saltillo. El interlocutor de Agbar en esa época, fue Jesús García, quien fundó Aguas de Saltillo y fue gerente durante varios años.
Sin mejorar nada, las viejas tuberías que conducen el agua en esta capital, Agua de Saltillo elevó el costo de los servicios, tanto de agua como de drenaje, en un negocio redondo.
El drenaje en Saltillo es viejo, maloliente, esta saturado y es nido inmundo de roedores y plagas. Aun así, su costo por el servicio, cargado en el recibo de las familias coahuilenses, es cada vez más caro.
Escases de agua en Coahuila
Coahuila está entre los estados con mayor estrés hídrico en México, es decir, donde se abusa del agua que se extrae para el consumo en comparación a su disponibilidad, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
El Atlas de Riesgo del Agua del WRI revela que esta entidad tiene un valor 4.8 en una escala del 0 al 5, es decir, clasificado como extremadamente alto.
La problemática va más allá del agua que se extrae del subsuelo, sino también de la que se utiliza de otras fuentes como las presas.
En el caso del agua superficial, es decir, la que proviene de las presas y se usa para procesos agrícolas, requiere varias cosas, entre ellas eficientar los riegos y la medición del recurso disponible.
El informe: ¿Cuál es el costo real del agua en México?, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da cuenta de esto y revela que en el caso de los recursos asignados al Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA) no ha habido una variación en los últimos cuatro años.
De 2019 a 2023, la Conagua ha asignado 33 millones 923 mil 560 pesos por este concepto.
El informe del IMCO también plantea otros puntos como las tarifas por metro cúbico mensuales que hay en las entidades. El promedio nacional en ese mismo sentido es de 80.73 pesos a doméstica, 188.23 pesos a comercios y servicios y 265.52 pesos a industria.
En el caso de Coahuila es de 92.05 pesos por concepto doméstico, 534.07 pesos a comercios y servicios, 534.07 pesos a industria. El documento refiere que en Coahuila se definen estos montos por medio de una tarifa popular, interés social y residencial, así como por el rango del volumen.
El problema de la sequía
Otro de los problemas que enfrenta Coahuila ante las repercusiones climáticas es que la mayoría de sus municipios enfrentan algún tipo de sequía en este año, según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua.
La plataforma refiere que sólo 5.9 por ciento; 25 municipios están anormalmente secos, 7 con sequía moderada, 3 con sequía severa.
A nivel nacional son mil 499 municipios con sequía y 645 anormalmente secos.
Ante esta situación existen puntos de acuerdo propuesto en el Senado de la República desde el año pasado para concretar acciones que permitan paliar los efectos de estos fenómenos climáticos.
Aguas de Saltillo cae en manos de Aguas de Barcelona
Aguas de Saltillo, S.A. de C.V. (AGSAL) fue constituida en 2001, por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Saltillo, Coahuila (SIMAS) con una participación del 51% y la empresa Suez Concesiones México, S. a. de C.V. (antes Interagbar de México, S.A. de C.V.) con el 49% de las acciones. A 2021, participan con el 55% SIMAS y el 45% Suez Concesiones México, S. a. de C.V.).
Aguas de Saltillo obtuvo por parte de SIMAS, los derechos de uso y explotación de la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Saltillo, Coahuila por un periodo de 99 años. Los procesos de operación y los derechos y obligaciones de las empresas, fueron acordados mediante la firma de un contrato de asociación entre SIMAS y Suez Concesiones México (antes Interagbar), como socio operador el 15 de agosto de 2001, por un plazo de 25 años .
1997
En Saltillo, Coahuila, se crea el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) para operar y administrar el servicio público de agua potable. SIMAS garantía:
— Una cobertura del servicio de agua potable de 95%
— La cobertura de medición de 92%
— Una eficiencia física (de distribución) de 46%
— Una de cobranza de 70%
1998
Los gobiernos estatal y municipal y la Comisión Nacional del agua invierten en el sistema de agua de Saltillo, 100 millones de pesos mexicanos.
2000
Óscar Pimientel González (Alcalde de Saltillo, PRI) contrató a la firma Freese Nichols ( FN) para que estableciera las bases de la licitación para reordenar el servicio público del agua. FN propuso como auditora a Arthur Andersen, asesora contable de Agbar.
Aunque había 8 empresas interesadas en el concurso, únicamente Agbar hizo una oferta. Arthur Andersen había fijado un mínimo de 80 millones de pesos y Agbar licitó con 81.9 y ganó inmediatamente. De este modo obtuvo 49% de las acciones de SIMAS, sin embargo, el valor de esta entidad se estimaba en 453 millones de pesos. Es decir que Agbar pagó solo el 17.5% del valor en libros, haciendo usufructo adicionalmente de la infraestructura de pozos, cañerías, bombas y depósitos.
2001
25 de julio: Tres semanas antes de la firma del Contrato de Asociación se crea Interagbar de México S.A. de C.V., filial del Grupo Agbar e Interaguas. Esta empresa fue inscrita bajo el folio mercantil 277672 de fecha seis de agosto de 2001 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
15 de agosto: Se firma el Contrato de Asociación entre Municipio de Saltillo con Interagbar de México S.A. de C.V., hoy Suez Concesiones México, S.A.
1 de octubre: AGSAL empieza a operar en Saltillo.
2001
25 de julio: Tres semanas antes de la firma del Contrato de Asociación se crea Interagbar de México S.A. de C.V., filial del Grupo Agbar e Interaguas. Esta empresa fue inscrita bajo el folio mercantil 277672 de fecha seis de agosto de 2001 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
15 de agosto: Se firma el Contrato de Asociación entre Municipio de Saltillo con Interagbar de México S.A. de C.V., hoy Suez Concesiones México, S.A.
1 de octubre: AGSAL empieza a operar en Saltillo.
2008
En 2008, siendo presidente municipal Fernando de las Fuentes, el Municipio de Saltillo compró 4% de las acciones que estaban en poder de Suez Concesiones México, S. a. de C.V. (antes Interagbar de México, S.A. de C.V.), por la cantidad de 12.6 millones de pesos (3.15 millones por punto porcentual), quedando la estructura accionarial repartida en 55% / 45%. En el contrato de asociación está estipulado que el Ayuntamiento de Saltillo podría comprar 9.8% de las acciones de InterAgbar cada 5 años.
Aguas de Barcelona (AGSAL) explotará agua hasta el 2034
Apenas el año pasado en el mes de octubre, y tras 22 años de que Aguas de Barcelona maneje el agua potable de Saltillo, renovaron su contrato aun y cuando les quedaban 2 años del anterior, esto sucedió justo antes de que Miguel Riquelme saliera del gobierno de Coahuila.
Por mayoría de votos el cabildo de Saltillo aprobó la extensión del contrato para la operación de la empresa Aguas de Barcelona, que originalmente concluiría en 2026 y que tras la aprobación de los regidores, terminará en 2034.
La extensión de la sociedad que se tiene entre el municipio y la empresa paramunicipal es hasta el 31 de marzo de 2034.
El agravio es contra el medioambiente y las clases sociales más bajas (afectadas por los cortes de suministro), pues los grupos empresariales, en particular los hoteleros, apoyaron desde un inicio la solicitud presentada por el gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, el pasado 20 de octubre.
Pero incluso entre los empresarios hay voces que llaman a que sea el Ayuntamiento quien controle el abastecimiento y genere las utilidades. Una de ellas es la de Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, quien pese a apoyar la ampliación del contrato (si es por el bien de la ciudad), opina que estas últimas dos décadas deberían haber sido tiempo suficiente para que el Ayuntamiento haya adquirido el expertise necesario para manejar el sistema.
La manifestación
Tras la aprobación de la renovación del contrato con Agsal a partir del 1 de octubre del 2026 hasta el 31 de marzo del 2034, simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su inconformidad alertando a la ciudadanía que en ese momento se encontraba en la presidencia municipal sobre la inminente crisis hídrica en la capital coahuilense.
Los morenistas señalaron que la empresa privada no cumplió con muchas de las disposiciones del primer contrato, aunado a esto reclamaban que inversionistas de otro país se beneficiaran económicamente al hacer negocio con el agua.
Según datos revelados durante la protesta, en este momento Saltillo enfrenta una alarmante pérdida del 40 por ciento de agua debido a fugas en la red de inscripción de Aguas de Barcelona. Señalaron que a pesar de los esfuerzos de expertos, quienes han realizado exhaustivos estudios técnicos y económicos, no se cumple con lo requerido por los habitantes.
Los inconformes aseguraron que la situación es tan grave que, de no tomarse medidas inmediatas, la escasez de agua podría ser una realidad en la próxima década, planteando un desafío urgente para la comunidad.
Además, se reveló que la empresa solicitó una extensión del plazo para implementar un programa de manejo del agua, citando problemas técnicos y solicitando más tiempo para completar el proyecto. Esto ha generado preocupación entre los ciudadanos, ya que el 37 por ciento del agua disponible se encuentra en peligro debido a las demoras en la ejecución del plan.
Finalmente, señalaron que la falta de acción inmediata podría llevar a una crisis de suministro de agua en Saltillo, instando a la comunidad a encontrar soluciones efectivas antes de que sea demasiado tarde.
Cuidad Derramadero: una amenaza ecocida
La Comisión de Planeación Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico del Cabildo saltillense, en su mayoría de extracción priista, revisó y aprobó dicho proyecto ecocida que atenta contra la vida de nuestros pueblos y territorios para provecho de grandes empresas inmobiliarias y de industrias trasnacionales como Chrysler Motores, DaimlerTruck, Saint Gobain y Freightliner, entre otras.
Según datos en la región Sureste sólo caen unos 300 milímetros de lluvia al año, somos un desierto que, sin tenerla, entrega agua a la industria automotriz y a las agro empresas que no producen alimentos para el consumo local, sólo generan ganancias en dólares exportando hortalizas, produciendo pastura para empresas como Lala; vinos y nueces.
Ciudad Derramadero, donde se proponen construir seis mil viviendas en los próximos años y llegar a treinta y cinco mil para 2040. Un negocio de más de 25 mil millones de pesos, que obliga a la comunidad campesina a migrar a estos centros de explotación y hará crecer la mancha urbana de Saltillo en más de 175 mil personas. Estos megaproyectos que impulsan los empresarios y el gobierno son proyectos de muerte. Para los ricos un gran negocio, para el pueblo, muerte, desarraigo forzado, explotación, miseria, hambre y sed.
La doctora Gloria Tobón (Q.E.P.D), fundadora de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS), dedicó las últimas dos décadas de su vida a luchar contra los abusos de Aguas de Barcelona (Agbar) en la región.
La dra. Tobón fue referente obligado al tomar el tema de Aguas de Saltillo; fue uno de los invitados para al programa de Columnas de México; Ventana Política, en noviembre del 2022, para compartirnos su conocimiento extraordinario en el tema, pues en ese momento, el tema central fue “Ciudad Derramadero”.
(Programa completo: https://www.facebook.com/ColumnasdeMexico/videos/633202205155259)
“Los tres acuíferos que hay en saltillo, están sobreconcesionados”. Decía la Dra. Tobón, al referir que el proyecto de Ciudad Derramadero, no mencionaba la cantidad y el origen del agua que se requeriría para este desarrollo.
Pretende AGSAL nuevos pozos en Saltillo ¡SIN PERMISOS!
El gerente general de la paramunicipal, venido de España a dirigir el negocio, Jordi Bosch Bragado, detalló que la explotación es el tercer eje de estrategias ante la ausencia de lluvia.
“Podríamos empezar a estudiar, si es que la sequía continúa, zonas en donde sabemos que hay agua en unos 500 metros de profundidad y que sabemos dónde está el agua, en Saltillo se conoce el dato y por tanto tenemos este colchón para explotar en caso de que esta sequía siga alargándose”, detalló Bosch.
Si la sequía se continúa prolongando y se complica el relleno de los mantos acuíferos, Aguas de Saltillo (Agsal) estudiará la posibilidad de explotar nuevos pozos para garantizar el abasto de agua en la ciudad.
No hay permisos de CONAGUA
Aguas de Saltillo (Agsal) no cuenta con el permiso de la Conagua para perforar nuevos pozos, ya que hay dos decretos federales que prohíben, por tiempo indefinido, la extracción de líquido del subsuelo en el municipio.
“Existen dos vedas para el municipio de Saltillo, una de 1952 y otra de 1979, que abarcan todo el área del municipio, y estas vedas prohíben la perforación de pozos sin el permiso de la Conagua, Agsal le ha pedido permiso a Conagua, pero no lo ha obtenido”, apuntó la especialista en desalación, tratamiento y aprovechamiento del agua, la Dra. Gloria Tobón (Q.E.P.D)
Estos decretos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1952 y el 25 de febrero de 1979, y en ambos casos “se establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo”.
La perforación de nuevos pozos continuaría con la sobreexplotación de los acuíferos que abastecen de agua a Saltillo, los cuales ya se encuentran sobreexplotados y sobreconcecionados; es decir, que el nivel de agua está bajando debido a que se utiliza más agua de la que se recarga naturalmente.
Los pozos que pretende Aguas de Saltillo utilizarían permisos viejos de CONAGUA y se perforaría en las faldas de la Sierra de Zapaliname, secando irremediablemente este monumento natural que viste a la capital coahuilense e incluso a la vecina Arteaga.
Lluvias sacan los malos trabajos de AGSAL
Luego de un mes en que se concluyeron los trabajos de introducción del drenaje sanitario de una nueva tienda comercial ubicada en el bulevar Los Valdés y la prolongación del bulevar Eulalio Gutiérrez Treviño, las recientes lluvias provocaron daños en las obras que realizó la empresa CIMAGUA, uno de los proveedores que tiene Aguas de Saltillo.
Como se recordará los trabajos de introducción del drenaje duraron cerca de un año, y al finalizar la empresa dejó el tramo donde se instaló el drenaje con un marcado desnivel; por lo que ahora los automovilistas que circulan por la zona piden se ajuste el nivel de la superficie de rodamiento, debido a que al pasar por el sitio se crea una especie de bordo lo cual puede provocar accidentes.
Así mismo, las recientes lluvias provocaron un daño en las nuevas alcantarillas por lo cual además se desprendió parte del material de grava que se utilizó para el armado de la caja del drenaje sanitario.
Además la comunidad general, se queja constantemente de los trabajos de AGSAL, pues aseguran que después de cada trabajo realizado y mal terminado, por lo general ocasionan baches en el lugar donde trabajan.
Crisis hídrica amenaza crecimiento de Saltillo. Instituto de Recursos Hídricos, Texas A&M
Saltillo se encuentra a punto de una crisis hídrica como la que vivió Monterrey entre 2022 y 2023, indicó la doctora Rosario Sánchez Flores, investigadora del Instituto de Recursos Hídricos en la Universidad de Texas A&M.
Explicó que la disponibilidad del agua subterránea en la capital del estado cada vez es menor, mientras que la población está en incremento, lo que complicará en algunos años el abasto y la calidad de agua potable en los hogares.
“El año pasado no va a ser una excepción, esa es la nueva realidad, sabemos que la ciudad ahorita está en el límite de lo que el sistema de agua subterráneo puede proveer en equilibrio, digamos, por lo menos de acuerdo a los números proporcionados por las instituciones que regulan el agua en Saltillo“, puntualizó.
La experta en la administración del agua, señaló que el “Día Cero” en la crisis hídrica en México se vivió el año pasado en Monterrey, por lo que se tendrían que tomar medidas para mejorar la gestión, uso y distribución de los recursos hídricos.
“Honestamente ya no falta mucho para tener una condición como la que sufrió o la que está sufriendo todavía Monterrey, nosotros porque como no vemos el agua subterránea creemos que va a estar ahí por siempre, pero sabemos que ya estamos al límite del sistema”, manifestó.
Factores de riesgo
Advirtió que el calor que se avecina para este año aumentará la demanda de agua potable y que la solución no son nuevas perforaciones, ni más extracción de los mantos acuíferos, sino el cambio de paradigma.
Detalló que el rehúso del agua puede ser la oportunidad de mejorar el panorama de Saltillo y Coahuila, tal como ocurre en otras partes del mundo.
“Con las proyecciones de crecimiento poblacional y obviamente con mayor calor en la ciudad y en todo el estado, esto no nada más es en Saltillo, es en todo el estado y básicamente en la cuenca, y con esto ya nos pone en un desequilibrio”, explicó.
“Seguir sacando agua subterránea, es más barato que invertir en la conservación, eso es un mito y es un error garrafal, no hay agua más barata que la que ya tenemos y la estamos tirando”, añadió Sánchez Flores.
Destacó que la conservación y reutilización serían las mejores formas de prevenir la crisis hídrica, ya que mucha del agua potable se desperdicia en actividades que pueden realizarse con agua tratada, como en la industria o la agricultura.
Desde el hogar
La también directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales, señaló que se requieren políticas públicas que mejoren la administración del agua.
Recomendó reparar las pequeñas fugas, para evitar que el agua se desperdicie sin ni siquiera usarla, además de implementar estrategias para captar el agua de la lluvia y así utilizarla en el hogar.
Dijo que el tener jardines con plantas de la región, disminuye la necesidad de ser regados y enfatizó en la importancia de revisar los hábitos de consumo, ya que todos los procesos de producción requieren agua.
La experta expuso que se tira hasta el 25% del agua disponible para el consumo durante un año, a través del desperdicio de comida, por lo que aconsejó reducir el desecho de alimentos, que en México representa ya el 30%.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”