El nepotismo de los alcaldes

En todo el país no se libran de este mal, aprovechan los ediles de meter a familiares a la nómina entre reales y fantasmas. Coahuila por supuesto no es la excepción, si no están en nómina son beneficiados con negocios millonarios y ahí si no falla el pago, para los proveedores que no tienen la suerte de ser familia los pagos los transfieren hasta 90 días, si es que sale el pago.

Esta práctica desleal, pero muy común, no hay quien la regule, ni los diferentes gobiernos Estatales, ni los mismos partidos que les estiren las orejas. Tampoco el Congreso que debería hacer su chamba junto con los regidores de oponerse, así es como han convertido en empresas particulares los municipios y de todos colores de los partidos, no hay quien se salve al menos en Coahuila no se han librado de estas malas y mañosas prácticas solo por nombrar unos: en la capital del Estado el alcalde Manolo Jiménez tiene a su madre y otros familiares en Ramos Arizpe con Chema Morales a la hermana y otros familiares hasta abrieron otras 7 direcciones más este municipio quebrado y aparte le sigue engrosando el bolsillo al primo del ex alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrrez  quién es muy amigo del actual presidente municipal, comprándole gasolina y lubricantes a precios inflados en la gasolinera Zambrano en donde se facturan millones de pesos, hay que ir juntando p’a la campaña y que mejor que desviando dinero entre los cuates que además ya tienen experiencia en hacerlo de la siguiente administración.

En Madero, Coahuila hierve la nómina de familiares, en Piedras Negras, Monclova con un desfalco considerable al municipio, Torreón, Arteaga donde el alcalde Everardo Durán Flores tiene a su cuñada en el DIF y a dos sobrinos uno de ellos Ramiro Durán García está en Desarrollo Social y el cual controla todos los apoyos al campo y las despensas esas que se dicen electoreras y otros apoyos sociales, gente clave en puestos donde se maneja el billuyo y además se maneja el control de la gente, ahí es donde se da la manipulación del voto despensa por voto asegurado el PRI en Coahuila no descansa no habrá para surtir medicamentos en las clínicas de la sección 38 de maestros, ni en el Hospital  General , no hay para pagar la engrosada deuda millonaria que se adeuda a la Dirección de Pensiones de los trabajadores de la Educación ( DIPETRE ) que se deben a bancos 3,000 millones de pesos y si no pudieron pagar $ 250,000  menos esta millonaria suma a parte de los 41,000 millones de pesos de la mega deuda herencia priista.

¡Pero al cabo y que! Mientras no falte el pago de las nóminas a lideresas y líderes de barrio y la despensa que es la carnada para el voto y un mes antes de la elección la tarjeta la mera mera (trancera) y siga asegurada la nómina de sus familiares esos nuevos ricos de la función pública que sale cada tres años o cada sexenio.

Dentro de las presidencias municipales la de Madero Coahuila lleva el récord de familiares en la nómina, lo mismo hay consanguíneos en la presidencia de Piedras Negras, ambos de Morena, en Torreón y en Monclova panistas, Arteaga y Ramos Arizpe Priistas solo son ejemplos porque dudo se salve una en Coahuila.

Estos son los casos más relevantes y con ejemplos de cada partido para que vean que no hay excepción alguna de intereses, el dinero es canijo y cuando traen la llave del cofre más. ¿quién vigila esto?, sobre todo a los de Morena por lo del cambio del sistema y por las consignas que da el Presidente de fuera nepotismo y corrupción pero al parecer también a la cuarta transformación han hecho oídos sordos con el mandato del Presidente y con los estatutos principales de Morena que son: no mentir, no traicionar y no robar, pero hasta cree que le harán caso, como dice el refrán “en arca abierta hasta el más justo peca” ¿quién vigila a los de la cuarta transformación?, acaso Reyes Hurtado el súper delegado? ¿El partido?, o el Congreso por medio de sus regidores de oposición que sin excepción todos se han visto muy tibios en esto de vigilar que es el principal trabajo de ellos a los ¿Quién los vigila? Porque los más corruptos y más manos largas han sido Jorge Zermeño de Torreón, creo que la edad resultó contra producente como ya está avanzado en ella está manoteando lo que sea porque sabe que ya no hay otra oportunidad, los que habitan ese municipio están bastante molestos con su trabajo mediocre y su corrupción lacerante y de Alfredo Paredes de Monclova, ambos panistas.

Quien también salió más largo que la Cuaresma es el nuevo joven millonario emanado del PAN por medio de una presidencia local, porque no habrá para nada de infraestructura para apoyos sociales más allá de unas despensas que son las carnadas del voto, por eso no las pueden quitar del programa, ¿quién los vigila?

Del PRI mejor ni gasto mis palabras escritas, ya sabemos cómo se maneja y lo millonario que salen todos, aunque a cómo vamos andan en competencia a ver quién comete más nepotismo y quien sale más millonario, por lo pronto Alfredo Paredes ya tiene su ranchito gracias a su cargo público.

Vemos que no hay cambios por ser de diferentes partidos y que representan diferentes ideologías políticas. Todos llegan a robar y enriquecerse y como saben que no hay ni control ni interés de ninguno de los vigilantes del partido, seguimos igual de desprotegidos todo pinta igual para Coahuila solo lo único que cambia es el color del partido pero en todos hay nepotismo, intereses nuevos, ricos, negocios por abajo de la mesa, injusticias todo sigue igual.

Y los ciudadanos tan malos para exigir

 EL COMPROMISO ES DE TODOS

Todos tenemos que denunciar como compromiso ciudadano, pero que haya donde se haga eco porque hasta ahora puro conflicto de intereses personales y a sacar dinero de donde sea porque ya están pensando en la siguiente campaña.

Total que las presidencias y los gobiernos Estatales digamos son las empresas particulares del edil en turno y el método efectivo para posicionar a familiares dicen en mi rancho ¡no p’os que chulada de maíz pinto tenemos! Porque tan malo están los pintos como los colorados y nadie de sus mismos militantes, simpatizantes y ciudadanos en general dice nada, así que como dice la canción “por acá todo sigue igual”.

                               Y termino diciendo ya chole con lo mismo de los mismos

                                                 ¿ Yo opino y tú ?

Compartir