Despejada la duda el pasado 2 de diciembre, el gabinete de Manolo Jiménez fue conformando, aunque quedan algunos huecos en el mismo, pero casi se completa, por lo que el análisis de los perfiles de los funcionarios principales se antoja expedito.
Producto de la alianza con PAN y PRD, la factura les salió barata, ya que a la fecha 14 posiciones van para el PRI, 2 para el PAN y una para el PRD.
Iniciaremos con los Priistas:
Turismo.– Cristina Amezcua quien ha participado en gobiernos municipales y estatales y ha sido diputada local y federal. Originaria de Monclova y ajena al tema de la dependencia de seguro, echará mano de los funcionarios de menor nivel de la misma, para enterarse de la vasta riqueza turística del estado, que no fue aprovechada por la anterior administración sino solo para fines políticos.
Seguridad Pública.- Aun cuando su participación política no es a fondo, Federico Fernández es un personaje muy cercano al Gobernador, de quien fue Comisionado de Seguridad en su época de alcalde y repitió la posición. En Saltillo su inicio fue tropezante, pero fue retomando terreno haciendo a un lado a las pandillas y reforzando el sistema de vigilancia digital, además de la proclividad a capacitar a sus policías. Lo único preocupante es la herencia que deja la anterior Secretaría, principalmente en los operadores policiacos que incluyen a su cónyuge.
Finanzas.– Otro del círculo íntimo del gobernador es José Antonio Gutiérrez, un funcionario que le sabe a los números, ya que fue encargado de las finanzas en tiempos en que Manolo fue alcalde. Tiene la ventaja de proceder de la iniciativa privada y de haber administrado negocios familiares y en la financiera para las mujeres en el sector público. Recibe cuentas de un estado sumido en deudas y con graves pasivos, por lo que habrá de estructurar estrategias que mejoren los ingresos y aseguren las obras.
Economía.- El titular, muy chapulín políticamente hablando, Claudio Bres, da la impresión de haberlo confirmado momentáneamente para tenerlo quieto en esa inquietud por ser de nuevo alcalde en ese fructífero negocio que es Piedras Negras o Diputado Federal, por lo que habrá de aguantarlo unos meses.
Desarrollo Rural.- Esta dependencia, que ha estado en el abandono en la última administración, puede retomar camino con Jesús María Montemayor, un político bueno para las relaciones y con ligas con agricultores y ganaderos de esta tierra.
Inclusión.- Se colocó a Gabriel Elizondo Pérez, también para darle espacio a la zona norte. También del círculo de confianza, fue director de la juventud en el Ayuntamiento de Saltillo y Subsecretario de Inclusión, además de operador del Programa Mejora que posiciono a Manolo en 2022, su función de apoyo a los marginados continuara aún con la sospecha de los fines electoreros.
Infraestructura.- Otra de las herencias es el lagunero Miguel Ángel Algara, quien durante años opero la Subsecretaria de Vivienda en la administración anterior y fue funcionario municipal con el entonces alcalde de Torreón, hay que estar al pendiente del seguimiento del reportaje que, sobre la riqueza del ex gobernador en el que cita a este funcionario como beneficiario de obras.
Medio Ambiente.- Otra lagunera, Diana Susana Estens de la Garza, una destacada ambientalista que ha ocupado cargos municipales en la materia y además es empresaria del ramo, quien tendrá un papel fundamental en las extensiones de tierra de las ciudades principales que serán necesarias para el nearshoring sin afectar la riqueza ambiental del estado y el futuro de un entorno sano.
Fiscalización.- Elma Marisol Martínez, quien tiene experiencia como contralora municipal de Saltillo y de confianza del gobernador Jiménez, de entrada es altamente positivo haber sustituido a la Tessy Guajardo que dejo la Secretaría oliendo a podrido.
Trabajo.- Repite Nazira Zogbi, una mujer que le entra directo a las situaciones laborales del estado y que ha sabido conciliar al gremio sindical, además de implementar las reformas laborales y brindar asesoría y apoyo a la promoción del empleo.
Siguen las panistas, ya se había hecho referencia de la Secretaría de Cultura, pero en el caso de Mayra Valdés, la nueva secretaria de la Mujer, quien recicla a la dependencia a la que habían reducido a instituto, la diputada en su encargo ha propuesto diversas iniciativas a favor del derecho de las mujeres a una vida sin violencia y del PRD: VIVIENDA.- Ángel Mahatma Sánchez, hijo de la líder estatal, por lo que habrá de revisar el crecimiento de las propiedades de la familia por la calle Castelar de mi natal Saltillo.
Por último, resulta interesante el nombramiento de una Representante para Texas en la persona de Sonia Villarreal, destacada empresaria de Seguridad Privada y de Hotelería, además de Notaria Pública, de la que se asegura el nombramiento es para posicionarla en la candidatura del 1er distrito en la diputación federal. Haya cosa.