El nuevo bloque independiente del Senado

Cinco senadores, entre ellos el ex presidente del PAN, Gustavo Madero, renunciaron a sus afiliaciones políticas para conformar un bloque independiente denominado Grupo Parlamentario Plural dentro de la 65 Legislatura del Senado.

¿Qué pasó?

Con la intención de actuar de manera libre de cualquier formación partidista, cinco senadores de diferentes afiliaciones solicitaron a la Cámara Alta (Senado) la conformación de un bloque independiente que llevará por nombre Grupo Parlamentario Plural.

¿Por qué importa?

  • El pasado 1 de septiembre arrancó la 65 Legislatura, donde la mira estará puestas en las tres iniciativas de reforma que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia energética, electoral y de seguridad con las que pretende redondear su proyecto.
  • Sin embargo, la desbandada de estos legisladores se da en momentos en los que Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Verde Ecologista) no cuentan con la mayoría calificada, tanto en el Senado como la Cámara de Diputados, como para poder avalar modificaciones a la Constitución, por lo que requerirán de la oposición.

El contexto:

El Grupo Parlamentario Plural hizo llegar, este lunes 27 de septiembre, una carta dirigida al coordinador de mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, amparados en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que ampara la creación de dicho grupo.

Los detalles:

  • La misiva fue firmada por los senadores independientes Emilio Álvarez-Icaza, ex comisionado de Derechos Humanos y Alejandra León Gastélum; Gustavo Madero, ex presidente de Acción Nacional (PAN); Germán Martínez de Morena; y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT).
  • “Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos.
  • “(Harán uso) del diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios”, expresaron en su carta los hoy ex legisladores de sus respectivos partidos.
  • Además, reiteraron que al igual que el resto de los grupos, el nuevo bloque independiente también deberá gozar de los mismos derechos y beneficios, como reconocimiento oficial, con prerrogativas y tareas parlamentarias.
  • “La intención de este Grupo Plural de conformarse en el Senado no debiera representar ningún obstáculo, por el contrario, su negativa sería constitutiva de una flagrante violación a los derechos humanos (de sus integrantes)”, se añadió.
  • En caso de que se autorice, Plural tendría más integrantes que la bancada del PRD, hoy compuesta por tres miembros. Sin embargo, trascendió que su solicitud estaría fuera de tiempo, ya que conforme al artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso General (sobre la conformación de los Grupos Parlamentarios), debería haberse realizado a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.
  • Ya este martes, en su primera rueda de prensa como ‘independientes’, Germán Martínez negó que la conformación de Plural no será para formar un grupo de choque que estará sometido a ningún tipo de liderazgo. “No somos un grupo de choque ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie y no tenemos dueños ni jefes. La coordinación de nuestro grupo será rotativa”.

Código Magenta

Compartir