En la columna pasada me referí a las millonarias deudas de los patrones ante la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), que según lo reportado por la institución en el más reciente informe financiero, al cierre del 2021 ascienden a más de $4,500,000,000.00 (cuatro mil quinientos millones de pesos), destacando el Gobierno del Estado como el mayor deudor con más de $3,691,000,000.00 (tres mil seiscientos noventa y un millones de pesos, incluyendo las cantidades que se le atribuyen al Tecnológico de Saltillo, pero que en realidad corresponden al Gobierno del Estado, pues es éste el aportante obligado por los trabajadores estatales del Tecnológico, e incluyendo los intereses moratorios y por rendimientos que corresponden a préstamos obtenidos de las Cuentas Individuales de trabajadores activos, para poder cubrir la nómina de pensionados).
Ahora bien, con base en los datos oficiales, ¿cuál es el histórico de los adeudos de cada una de las administraciones gubernamentales de Coahuila? ¿Cuál sexenio es el que registra mayores adeudos por las aportaciones a las que les obliga la Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación? ¿Quién se lleva el campeonato en esta serie de omisiones: la administración de Miguel Riquelme, la de Rubén Moreira, la de Jorge Torres durante su interinato o la de Humberto Moreira? Veamos:
En las páginas 5 y 6 de las Notas de Desglose a los Estados Financieros, incluidas en su último Informe, la propia DIPETRE describe con toda precisión las cifras de los adeudos relativos a cada año, desde el 2008, así como el concepto y el saldo correspondientes.
Una síntesis de ese apartado nos arroja los siguientes resultados respecto a los adeudos (en millones de pesos), de las administraciones de:
HUMBERTO MOREIRA 140,931,256.08
JORGE TORRES 125,894,222.99
RUBÉN MOREIRA 1,869,395,658.89
MIGUEL RIQUELME 831,188,942.96
A las cantidades arriba mencionadas hay que sumar los intereses moratorios “a cargo de las entidades aportantes que no cubren las cuotas y aportaciones ordinarias en tiempo y forma ante la Dirección de Pensiones…”, según se dice en las Notas referidas. Por ese concepto el Gobierno Estatal, como un todo, adeuda más de 35 millones, a lo que habría que sumarle los más de 652 millones de los intereses por los préstamos que la denominada Cuenta Institucional del Estado- Sección 38 ha obtenido del fondo de Cuentas Individuales -que también administra DIPETRE- para poder cubrir las pensiones en curso.
En el análisis y valoración de lo anterior, habría que considerar que:
-La administración de Humberto Moreira fue de 5 años; la de Jorge Torres de 1 año; la de Rubén Moreira de 6 años. De la administración Riquelme han transcurrido 3 años y ha contado con una aportación federal extraordinaria para el pago de pensiones magisteriales de más de mil doscientos noventa millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), de la que ya hablamos en la columna anterior.
-El mayor monto de la deuda pública se adquirió en el período de Humberto Moreira, por lo que las siguientes administraciones han tenido que pagar entre tres y cuatro mil millones de pesos anualmente (cantidades similares a la deuda total de los patrones ante el fondo de pensiones magisteriales), en tanto que para este año se ha presupuestado una erogación de 5 mil 674 millones de pesos para pagar puntualmente y sin falta a los bancos acreedores el capital y los estratosféricos intereses de la deuda pública, PERO SE SIGUE REGATEANDO EL PAGO DE LA DEUDA AL FONDO DE PENSIONES, para lo cual se cuenta con la complacencia, por decir lo menos, de la dirigencia del SNTE local y nacional.
Así las cosas, con los datos duros y oficiales mencionados, ¿a quién le daría usted el “Oscar”?