El Palmito al 97% , ¡MÁS INUNDACIONES!

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

…El Palmito, una gran presa, arriba de Torreón, en Durango, que reúne agua de ríos y arroyos grandes, está al 97%. No han abierto compuertas pero lo tendrán que hacer en cualquier momento.
“La Presa Lázaro Cárdenas o también conocida como la Presa El Palmito, es una presa ubicada en los municipios de Indé y El Oro, Durango, su embalse tiene una capacidad para 2,873 hectómetros cúbicos de agua lo que la hace el decimoquinto mayor embalse en México, el uso primordial de esta presa es contener las crecidas de los ríos Sextín y Ramos donde después de cruzar este embalse crean el Río Nazas, así como para la distribución de agua potable a la Comarca Lagunera.”.
La comarca está “A dos aguas”: el agua desbordada del río Aguanaval que va directo a Matamoros y Viesca. Por el otro lado, el río Nazas que inunda a Torreón, Madero y San pedro. Arriba, aguas arriba, los ríos Conchos, Ramos y Oro, son afluentes del Nazas.
Los desbordamientos siguen, colapsan puentes peatonales sobre arroyos y ríos, se evacuan comunidades enteras. El agua entra a las pobres vividas construidas al margen de  los arroyos. La autoridad no ve, está ciega de poder, no oye, está sorda de indolencia. ¿Quién regula los asentamientos irregulares en las zonas bajas y en la vera de cauces secos o húmedos (habitualmente de gente en pobreza extrema, con vividas de cartón y lámina)?, nadie. Y luego, como ahora; a remediar las desgracias.
Alguien tomó la arbitraria decisión de abrir compuestas en presas (Las Tórtolas, en especial) y  de cortar muchos miles de metros cúbicos por segundo de agua del río Nazas, y rodarlos aguas abajo sobre todo lo habitado. Cierto es que el agua subiendo el nivel de los embalses, hay que soltarla, pero programada, por partes, no como criminalmente Se hace ahora, SALVANDO A TORREÓN E INUNDANDO TODO, AGUAS ABAJO.

Desfogue de presa Las Tórtolas

 
En la zona de influencia pluvial de La Laguna hay más presas que se llenan y hay que desfogarlas: El Palmito, Las Tórtolas, Los Naranjos, Agua Puerca, Cazadero, Trujillo, Santa Rosa, El Tigre, El Peaje, El Potosino, San José, Cañada de Lobo. Todo el flujo, de una vez, con todo el escombro arrastrado, se va agua abajo…SOBRE RANCHERÍAS, COMUNIDADES Y MUNICIPIOS COLINDANTES.
Ambos lados del Nazas, ambas márgenes interestatales, están afectadas. Lerdo Durango, está inundado, de La Loma y los corrales  mejor ni hablamos, están anegados. La gente evacuada. Los puentes y bordos se colapsan.
En Francisco I. Madero Coahuila, el bordo principal cedió. En San Pedro los inundó el desfogue repentino y no programado del Nazas,(sin el mínimo “agua va”). Mientras tanto, las autoridades se apoltronan con sendos desayunos en cómodas y secas oficinas. Y todavía con un cinismo solo de ellos, publican las fotos presumiendo que “evalúan los daños”.

“Evaluando los daños”

Los pronósticos de más agua siguen (“son los días más llevadores”, dice a la redacción de ColumnasdeMexico.com, el abogado Carlos Román Cepeda González, un exalcalde de Torreón. El problema está lejos de ser fácil de manejar o de haber mermado. Consultamos al exalcalde porque a él le tocó en funciones, en 1991, un evento similar; de aguas extraordinarios, mismo que fue entonces, sorteado con mucha habilidad: el anterior importante fue en tiempos de don Braulio Fernández siendo gobernador y del exalcalde Guerrero G., en 1968).
Pero la autoridad anda en cortes de listón de más asiáticos ecocidas y mala paga, abusadores de obreros y de mínimo empleo. Como siempre la simulación y el “aquí nada pasa” es la política del sexenio. En tanto, a la gente ¡que se la lleve la corriente!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir