Por descontado el que Manolo Jiménez Salinas es un político hábil, a pesar de su juventud para gobernar, pero el poder del dinero lo elevó y con él, se piensa enraizar.
Si Manolo ya no “obedece a los Moreira“, por qué será fiel a otras fuerzas nacionales y locales que le allanaron el camino al poder estatal, fuerzas que hoy puede desechar.
El poder del dinero gobierna, pero no todo el dinero es bien recibido, los Moreira ya son ricos nuevos y, por fortuna, ya no caben en el plan.
Hinchado
Al paso de los días, Jiménez Salinas se ha hinchado. Sus flancos se van cerrando al grado de la inflexibilidad, no admite ideas contrarias a su voluntad y ésta, apunta en dirección del poder transexenal (el manolato).
Los grupos políticos que apenas levantan cabezas luego de la desarticulación Moreira, ahora reciben la andanada de Manolo y su equipo, para desvanecerlos; les estorban los viejos y hasta los medianos políticos en el escenario Coahuila, para sus planes de tomar el poder y no saltarlo en tres sexenios.
Una nova clase política, de inexpertos y ambiciosos, arrebata el control y se posiciona, retadora.
¿Es cierta una contra conspiración en marcha para inhibir el manolato? ¿Quiénes se juntarían en la clandestinidad para enfrentar a Manolo y al poder del dinero?
Los empresarios
4 meses después, con Manolo gobernador, una casta de empresarios están contentos. La encrucijada por el dinero y los negocios, tarde o temprano los enfrentará.
Manolo se enfunda en el poder del dinero IP, pero su familia lo tiene de manera que puede verse fuerte por los empresarios o solo con el poder de su dinero familiar, apostar al futuro.
Muchos otros empresarios están molestos por el Impuesto Sobre Nóminas, elevado al 50% para el lucimiento del arranque del sexenio, como si la culpa de la MegaDeuda y la quiebra de las finanzas estatales fuera de ellos y no de los ladrones.
Otros empresarios de mayor nivel monetario, tampoco serán los socios del manolato, estatus reservado a un grupo selecto de beneficiarios del dinero público y los negocios al amparo del poder.
El dinero manda
¿Quiénes son los empresarios favoritos del manolato? Bueno saberlo, que lo sepan todos. Escribiré sobre ellos en otra Saga no muy lejana.
Desbaratar dos generaciones de políticos y sacar del juego a empresarios competencia, es la guerra que sin escrúpulo alguno se librará en la arena política de Coahuila.
Hoy renegocian convenios con medios, al llegar los recursos federales detenidos por las elecciones, el gasto en imagen superará por mucho cualquier publicidad de “hacer obras” y cambiar a Coahuila.
La idea es fortalecer una imagen de un nuevo liderazgo de alcance nacional.
Pasando las elecciones de junio, Manolo mostrará completo su rostro político y al amparo selecto del dinero se fortalecerá el poder en Coahuila… el manolato.