A partir del lunes 21 de junio se implementará en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras un plan para mejorar el cruce de autos hacia lado americano.
La tarde del jueves, el jefe de la Aduana en Eagle Pass (CBP), Paul del Rincón, se reunió con los alcaldes de Eagle Pass y Piedras Negras, Rolando Salinas y Claudio Bres, respectivamente, para hablar sobre estas medidas que serán adoptadas para mejorar el tráfico y reducir las filas.
El Mayor de Eagle Pass precisó que a partir del lunes el Puente Uno será exclusivo para los automovilistas que tengan tarjetas de cruce biométricas (con chip), por ejemplo, la Global, Sentri, pasaporte americano en tarjeta.
Cabe mencionar que también las visas de turista B1B2 cuentan con ésta tecnología, pero por ahora los visitantes mexicanos no pueden cruzar.
Comentó que, de lado mexicano, antes de ingresar a los Puentes Internacionales, serán colocados avisos para evitar que los automovilistas ingresen de manera incorrecta, sin tener el documento adecuado. De acuerdo a este plan, los residentes legales que busquen cruzar con licencias de conducir o con el acta de nacimiento deberán dirigirse al Puente Internacional Dos.
El Mayor explicó que la Aduana CBP ha detectado que existen retrasos en los tiempos de cruce por personas que no cuentan con tarjetas con chip, y quieran hacerlo con el acta de nacimiento.
Cabe mencionar que por el Puente Dos podrán seguir cruzando aquellos con tarjeta con chip, si así lo prefieren, se definirán los carriles que deberán ser usados. Además, el Puente Internacional Uno seguirá funcionando de 3 a 6 de la tarde como exclusivo para Sentri.
Respecto a la reapertura de los cruces para turistas mexicanos, el Mayor dijo que no hay fecha definitiva, pero cada vez está más cerca y este tipo de cambios ayudará a manejar el tráfico que se espera cuando la frontera sea reabierta totalmente.
La Rancherita.