El resurgimiento de la ultraderecha

La reaparición del ultra conservadurismo de la ideología de derecha, que siempre ha estado ahí, causó revuelo en toda la prensa nacional; el partido Acción Nacional se exhibió mundialmente cuando algunos senadores panistas recibieron al líder del partido político español ultra derechista Vox, Santiago Abascal.

Destacados líderes y cuadros del PAN criticaron o hasta renegaron del encuentro, hecho que dio pie a que se revelaran vínculos de militantes panistas con el partido ibérico de tendencia dictatorial franquista y hitleriano que arribó por primera vez al Parlamento español en 2019  e impulsa esa ideología en ese país después de 40 años de democracia.

La visita de Abascal no es un hecho menor, ya que tanto panistas como algunos senadores priistas firmaron en el propio Senado, la Carta de Madrid, la que tiene como propósito, frenar el crecimiento del comunismo y defender la libertad y la democracia en el mundo, documento que han suscrito personajes de diferentes países como Perú, Argentina, Venezuela, EEUU, El Salvador, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Suecia, Costa Rica, Cuba, entre otros. Iberosfera, ese es el término con el que Vox pretende referirse al mundo latinoamericano en el que pretende ampliar su influencia, el que, según ellos la región está secuestrada por gobiernos procomunistas.  

En México, al menos 7 compatriotas han firmado la Carta de Madrid, la cual afirma: “El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”.

No deja de llamar la atención que, cuando evidentemente el comunismo va en manifiesta decadencia los líderes de Vox sostengan ese argumento para conseguir simpatizantes. ¿A quién pretenden engañar? Las relaciones con la derecha estadounidense y los círculos ultraconservadores que rodean a Donald Trump se han infiltrado en su discurso con un marcado aderezo del expresidente estadounidense.

WikiLeaks reveló que Margarita Zavala, ex primera dama, ahora diputada panista y su hermano Juan Ignacio Zavala forman parte de una red de ultra derecha internacional, la cual estaría formada por personalidades de más de 50 países entre las que está el Yunque fundado en este país en 1953, organización mexicana que controla al PAN y se ha extendido a todo el mundo, algunos miembros del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Tec de Monterrey lo apoyan (La Octava).

El PAN cumplirá pronto 81 años de haber sido fundado y para nadie es un secreto que una parte del panismo siempre se ha identificado con la extrema derecha, con el fascismo y el nazismo, aunque hay que admitir que ha sido un partido que ha impulsado cambios a favor de los mexicanos, pero hay que reconocer que en las décadas recientes  en su alianza con el expresidente Carlos Salinas, ha apoyado incuestionablemente a la derecha radical ideológica y económica en sus  políticas neoliberales  de los últimos 40 años, lo cual lo ha hecho idéntico al PRI, de ahí su nuevo nombre, PRIAN que surgió de la alianza del jefe Diego con Salinas, lo cual ha conducido a una claudicación de los principios humanistas de ese instituto político lo que lo ha llevado a tener gobiernos como los de Vicente Fox o Felipe Calderón.

Que el grupo parlamentario del PAN en el senado haya recibido al líder del partido español Vox de extrema derecha que se alía a la organización “secreta” el Yunque, ha provocado que hasta el presidente de México se haya sumado a expresar que tanto el Vox como el PAN son lo mismo: “muestran tendencias fascistas, de clasismo, sectarismo” y posiciones peligrosas que reivindican lo peor del fascismo y del franquismo.

Es bueno y justo que en México se haya dado este debate porque hay mexicanos que analizan, que piensan, pero muchos otros que desconocen la historia de los partidos políticos, aunque en el PAN no hay deliberación pero ojalá, a partir de estos hechos los mexicanos reflexionen qué tanto el PAN representa sus intereses.  

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————
Compartir