El rostro de la corrupción del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC)

Al parecer en Coahuila ya es regla general el poner a personajes marcados con la corrupción al frente de direcciones o institutos, eso lo hemos visto sobre todo en estos 14 años de Moreirato.

Como ya tienen experiencia en esos actos ya no sufren, ni batallan, ni sudan la gota gorda para enseñarlos como hacerle y a quien hay que repartir el dinero de los botines; tal es el caso del ahora director del COBAC Leonardo Jiménez Camacho, de estirpe muy moreirista, por eso ha conservado sus múltiples puestos… en todos ellos, señalado por actos de corrupción.

Son de esos funcionarios públicos todologos, que le hacen a todo, aunque no sepan nada solo ser cómplices de los mandantes. Para que preocuparse en saber si para eso están las  listas de asesores con otros sueldos millonarios, por qué esto tampoco está regulado en el Estado, pueden poner a quien quieran de amigos en el puesto que sea como este personaje de Leonardo Jiménez Camacho y ex director del extinto Seguro Popular, que de repente se hizo de millonarias propiedades y sin costarle además mantenimiento alguno, porque utilizaba al personal de intendencia de ese Centro de Salud, además utilizaba vehículos oficiales de esta Secretaría para labores personales.

Este funcionario público empezó con un sueldo de 45,000 pesos, eso allá por el año 2015 y a los pocos meses tenía ya una propiedad valuada en más de 2 millones de pesos.

Ya ve, amable lector, porque nunca hubo medicinas en el sector público de salud. Y por este rezago aún se sufren las consecuencias, terminan invertidos en lujosas casas y automóviles de los corruptos funcionarios públicos y hay más, después de ser severamente señalado por la corrupción cuando fue director del desaparecido Seguro Popular, lo premiaron con una curul nada mejor que un diputado ya probado en actos de corrupción y de servilismo hacia el gobernador y alejado como siempre de los coahuilenses y que además, a quién sabe a cuántos les repartiría estas millonarias ganancias del desfalco porque ese seguro popular, siempre ha estado plagado de nóminas fantasmas, no en balde llega ser diputado local por el PRI.

Pero aún hay más, como diría aquel conductor de televisión de un programa dominguero, Raúl Velasco.

Cuenta la historia terrible de Coahuila que lo siguieron premiando, ahora es nada menos que el director de los señalados Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC) y su corrupción interna.

                                    MÁS PROMESAS DEL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS

En su campaña, abundaron las tarjetas de la ilusión desde la mentirosa o rosa que nunca les depositó el dinero prometido a las mujeres de economía vulnerable, como así tampoco a los estudiantes que les prometió la tarjeta de inscripción, bien dice el dicho que el prometer no empobrece, sí, lo malo que a cada candidato del PRI le siguen creyendo sus mentiras. Hubo una nota que se publicó en el periódico el Heraldo de Saltillo, con fecha 5/05/2017 dónde el hoy gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que no pagarían inscripción los alumnos de preparatoria y universidades públicas y estatales, para eso sería la otra tarjeta de la ilusión que les valdría por la inscripción, aclaró que esta tarjeta nadie la vio nunca llegar solo fue pantomima de campaña electoral, sí, de ahí sacan muy buen billete que nadie sabe dónde quedó.

Incluía a la UAdeC y lo puso como un compromiso, resulta que en todas las escuelas públicas estatales de Coahuila de las que prometió la dichosa tarjeta de inscripción, cobran. Si nada más en los Colegios de Bachilleres de Coahuila (COBAC) elevaron la cuota, de 660 pesos el semestre a 1990 y si no cuentan con el billuyo no hay inscripción y ya como se hicieron expertos en camuflaje, el camaleón se ve ridículo a como camuflajean las autoridades educativas de Coahuila el dinero que entra por parte de los padres de familias, tutores o los mismos alumnos, para que no aparezca como inscripción lo describen como: “cuota de recuperación y apoyo deportivo” ¡Haigase nada más! El caso es quedarse con el apoyo que les está otorgando el gobierno federal a estos estudiantes, así de nuevo regresa a los bolsillos de los que parten y reparten, porque el que es mañoso no se le quita y ve la manera más creativa de seguir desfalcando.

No hay que olvidarnos que hay elecciones en Coahuila este año 2020, para diputados locales y el próximo 2021 para diputados federales y alcaldías y éstas no son gratis; la compra de votos, la barbacoa, el menudo, las cocas, los taxis para acarrear votantes, la compra de representantes de casilla, sobornos hacia la oposición, tienen un costo.

Y nada mejor que seguirlo sacando de las instituciones de educación.

Padres de familia, alumnos, no se dejen, exijan valer la promesa de campaña del gobernador y más en estos tiempos de la pandemia del Covid- 19 que también se sacrifique, no hay que pagar lo que prometió en campaña, como caballero debe cumplir lo prometido.

Y ni que decir de la Reforma Educativa, donde los legisladores del Congreso de la Unión recién hicieron valer el artículo 3o. Donde la educación debe ser totalmente gratuita como lo marca la Constitución.

Las inscripciones, además de las nóminas de aviadores y las facturas fantasmas compradas a otras empresas fantasmas de las cuales son especialistas en estos últimos 14 años de gobierno en Coahuila, de las diferentes escuelas públicas y estatales, son quien han hecho millonarios a los rectores y directores. Son otras de las cajas chicas para tiempos electorales.

Mientras en las secundarias suspendieron el examen de admisión por la pandemia, en el Colegio de Bachilleres de Coahuila no, porque es evidente que andan tras el dinero en este tiempo de crisis, por pagar diez millones diarios de intereses de la mega deuda. Y con eso que se termino el aval del gobierno federal para seguir endeudando los Estados y este no se renueva hasta pasando las elecciones del 2021, los trae preocupados, porque sin dinero de por medio, no saben ganar y menos limpiamente.

La diputada  federal, Melba  Farías del grupo parlamentario de Morena en Coahuila, está apoyando a que se respete el no cobro de inscripción ni de ningún tipo de cuotas. Si te están requiriendo el pago para inscribirte y no tienes para pagar porque tus padres trabajaron al 50%, ella te puede ayudar, su casa de gestión lo tiene en Monclova, Coahuila o puedes mandarle un inbox.

                                                         Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.

     Rosa Ofelia Garza de la Peña
       Yo opino ¿y tú?

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
                       —————————————————————————————————————————————————————————————————————————-     

Compartir