Miguel Ángel Riquelme Solís gobierna Coahuila, uno de los últimos bastiones que le quedan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el Estado de México.
El próximo año, el priista terminará su sexenio y el partido tricolor luchará por mantenerse en una entidad donde no ha gobernado otra fuerza política por casi un siglo.
Como parte de la saga de “La riqueza de los gobernadores”, Infobae México revisó las declaraciones patrimoniales que Miguel Ángel Riquelme ha entregado a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.
En ellas, presume modestos inmuebles -que luego desaparecen sin razón-, una larga lista de automóviles, una fuerte deuda e ingresos millonarios.
Seis autos en cinco años
En la última declaración patrimonial que entregó con fecha del 31 de mayo pasado, Miguel Ángel Riquelme dijo tener seis vehículos con un valor en conjunto mayor a los 2 millones de pesos.
El primero lo adquirió en 2008, cuando trabajaba en la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, durante el gobierno del también priista Humberto Moreira Valdés (administración en la que se alcanzó una deuda pública de más de 36 mil millones de pesos), se trata de una camioneta Chrysler modelo Ram Crew Cab que compró al contado por 425 mil pesos.
Al año siguiente -aún en el gobierno de Moreira- se hizo de dos vehículos más, otra camioneta de la marca Chevrolet modelo Malibú, con un valor de adquisición de 291 mil 294 pesos que el mandatario pagó al contado; así como una cuatrimoto Can Am modelo Renegade, que compró a crédito por 177 mil pesos.
En 2011, cuando ocupaba un escaño en la Cámara de Diputados, Riquelme Solís se hizo de una camioneta más de la marca Chevrolet, modelo Suburban, que compró al contado por 105 mil pesos.
Para 2013, a unos meses de tomar posesión como alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme sumó dos automóviles más a su lista: otra camioneta de la marca Chevrolet modelo Tahoe que compró al contado por 660 mil 300 pesos -el más caro de su colección-; y un todoterreno de la marca Can Am modelo RZR Maverick con un valor de 350 mil pesos.
Las casas que “desaparecen”
En la primera declaración patrimonial que Miguel Ángel Riquelme entregó como gobernador de Coahuila, correspondiente al año 2017, el priista dijo tener cuatro bienes inmuebles.
Se trata de tres casas y un terreno, todos ubicados en Torreón, sobre las cuales el mandatario priista no incluyó el valor, ni el año de adquisición, ni algún otro dato sobre ellos.
Sin embargo, en las dos siguientes declaraciones patrimoniales, correspondientes a los años 2018 y 2019, los inmuebles reportados por Riquelme Solís ya no fueron incluidos, desaparecieron, y no se explicó el motivo de su baja.
En cambio, dos casas reaparecieron en las declaraciones patrimoniales de los años 2020 y 2021: la primera comprada a crédito por 350 mil pesos el 6 de junio de 1997, cuando trabajaba en el gobierno de Matamoros; y la segunda adquirida al contado por 700 mil pesos, el 11 de junio de 2016, durante su presidencia municipal en Torreón.
Se desconoce si las dos casas que Riquelme Solís incluyó en sus últimas declaraciones patrimoniales son algunas de las mismas que dijo tener al llegar a la gubernatura, ya que en esa ocasión no dio más datos de las propiedades que pudieran coincidir, como dimensiones, valor y año de adquisición.
Los ingresos millonarios de Riquelme
Desde que Miguel Ángel Riquelme llegó a la gubernatura de Coahuila, sus ingresos únicamente provienen de su salario como mandatario, los cuáles regularmente ascienden alrededor de los 1.2 millones de pesos anuales.
Sin embargo, en su última declaración patrimonial, el gobernador aseguró que sus ingresos anuales fueron de 7.4 millones de pesos.
Esto quiere decir que los ingresos de Miguel Ángel Riquelme se sextuplicaron de un año para otro.
El documento especifica que dichos ingresos provienen de su cargo público, es decir, su salario como gobernador de Coahuila, el cual fue de alrededor de 91 mil pesos mensuales durante 2021, según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia.
La deuda millonaria
De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, Miguel Ángel Riquelme no se ha hecho de más patrimonio durante su gobierno, al contrario, tiene sobre sus hombros una deuda millonaria.
En el apartado de “adeudos y pasivos”, el gobernador dijo tener una deuda de 1.5 millones de pesos.
El adeudo, según el documento, se trata de un “préstamo personal” que Riquelme Solís adquirió con el banco Santander el 19 de diciembre del 2019, a la mitad de su sexenio.
Infobae