Nota criminal y cancelación de avalúo: pruebas de FGR contra Lozoya por Agro Nitrogenados
La Fiscalía General de la República pidió la vinculación a proceso contra el ex director de Pemex por el caso Agro Nitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos de prueba para fundamentar su petición de vinculación a proceso del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre los que destacan las denuncias presentadas por la representación legal de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre los datos, destacó que el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de Pemex, hizo conocimiento de una nota criminal, donde PMI Holding, empresa filial de Pemex, informó que para la adquisición de la Planta de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para reiniciar actividades.
Sin embargo, el 1 de diciembre de 2013, se modificó el avalúo y pasó a 475 millones de dólares por Agro Nitrogenados, por lo que se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) un avalúo de la planta adquirida, pero después se solicitó eliminar esos avalúos y se pidió que se realizara uno comercial.
En su calidad de director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que era primordial para el gobierno la producción de fertilizante, por eso era importante adquirirla para lo que se requería de inicio 175 millones de dólares, y 200 millones de dólares para la reactivación de la planta e insistió que la primera era la producción de fertilizantes. Ante el consejo de Pemex, Edgar Torres Garrido, asesor de Emilio Lozoya, hizo la presentación del tema ante los representantes de Agro Nitrogenados, filiales de Agroquímicos, Agro Seguridad, Asociados Minera del Norte, representadas por Alonso Ancira y por Andrés González. ¿Cuánto fue el monto de la transacción?
La transacción se llevó a cabo por 275 millones de dólares, de los cuales 264 millones de dólares fue para cubrir los activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.
El Indaabin informó que la planta llevaba sin funcionar 14 años y determinó que se requería más inversión que el beneficio que daría.
No obstante, el 26 agosto de 2013, PMI Holding autorizó un incremento a 285 millones de dólares, por lo que se pasaron 485 millones de dólares en total. PMI de Norteamérica, filial de Pemex, resaltó el deterioro y dijo que era peor a lo que presentaba la empresa, porque debía cambiarse el 60 por ciento de la maquinaría; luego al evaluarse nuevamente se determinó que era el 82 por ciento.
También la auditoría cuestionó por qué no se revisó todo ese tipo de cuestiones sobre comprar algo inservible. El aumento a 285 millones de dólares, llamó la atención de las filiales. además de los 65 millones de dólares, que cobraron por intereses de la deuda.
La FGR consideró que el asunto se trató como si se comprara un recurso en marcha. Bos Company también informó que no servía esa empresa, porque llevaba mucho tiempo sin funcionar. Además, no se valoró el costo de rehabilitación: primero 200 millones de dólares, por los inmuebles y luego se añadieron los 285 millones de dólares para rehabilitación.
El segundo dato tiene que ver con la denuncia presentada por la UIF contra Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, quienes presuntamente ocultaron el origen y el beneficiario de esos recursos.
La Fiscalía indicó que Emilio Lozoya participó en 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto para la Presidencia, y luego en el periodo de transición fue el representante de asuntos internacionales, tiempo en el que se hicieron los primeros depósitos de 500 mil dólares, después un millón de dólares y posteriormente otro millón de dólares, que equivalía a 34 millones 133 400 pesos, que es el monto de la residencia de Lomas de Bezares.
La transferencia a Tochos Holdings Tochos Holdings era una empresa donde Emilio Lozoya estaba como beneficiario, dicha entidad mercantil recibió recursos de Latin America Asia Latin Bank, banco privado en Suiza.
En ese momento la beneficiaria fue Gilda Susana, sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban.
Pero en lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva. A través de Tochos Holding Limited en 2012 se transfirieron, primero un millón 500 mil dólares y después un millón 800 mil dólares para la adquisición de la casa.
La FGR indicó que llamó la atención que una empresa adquiere un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil.
El 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para Carmen Ampudia. por la casa de Lomas de Bezares. por lo que la fiscalía consideró que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional.
Minuto a minuto: sigue aquí la primera audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
La primera de las dos audiencias hasta el momento programadas de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se realiza este martes.
Aquí te contaremos minuto a minuto cómo se desarrolla el evento.
*9:35 horas: Inicia la audiencia. Esta es oficiada por el juez José Artemio Zuñiga Mendoza. Se analiza la causa penal 211/2019, que hace referencia a Agro Nitrogenados.
*10:00 horas: Para su defensa, se anuncia que Lozoya cuenta con los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda. El juez reconoció la calidad de agraviados a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Antes de iniciada la sesión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJFF) informó que la audiencia no será pública no por falta de transparencia sino por las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.
*10:30 horas: Se explica que el 25 de mayo del año pasado inició la causa como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita. Fue detenido en España y llegó a territorio mexicano el 17 de julio.
Al arribar a la Ciudad de México, se le notificaron sus derechos como imputado, su causa penal y copia de la orden de aprehensión. Pudo hablar con su defensor y su padre.
Además, en la audiencia se aclara que se le entregaron a las autoridades reportes médicos de España, donde Lozoya fue diagnosticado con anemia, astenia y otros padecimientos físicos. El análisis fue realizado por la Fundación Alarcón, un nosocomio español, el cual dio tratamiento al exfuncionario.
Durante este ejercicio, también se expone que en el Hospital Ángeles del Pedregal se le hizo una nueva valoración, donde presentó dolores en el esófago por el síndrome de Barret y anemia en grado 3. Por ello, se determina que no se puede presentar físicamente ante las autoridades, dado su estado de salud.
Esa misma jornada, la FGR giró un oficio para solicitar la vinculación a proceso, señalando que Lozoya estaba internado. Durante el procedimiento, que fue reconocido por el juez y cuya orden fue cumplimentada, se respetaron los derechos del exdirector de Pemex.
*10:31 horas: El juez da por cumplimentada la orden de aprehensión.
*10:56 horas: La Fiscalía general informa que se le notificó al extraditado, Lozoya, que se le ha iniciado una carpeta de investigación en contra de él, su hermana, Gilda Susana Lozoya, y el señor Alonso Ancira, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.
Según la Fiscalía, Lozoya transfirió desde junio y hasta el 28 de noviembre de 2012 un total de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a la cuenta de su hermana. No obstante, señala que no se identificó el origen de la transferencia.
Alonso Ancira, a través de AHMSA, transfirió recursos durante noviembre de 2012 de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares, señala la FGR.
Hubo otras transacciones por un total de 3 millones de dólares a la cuenta corriente personal de Gilda Susana.
Además, apunta que Lozoya adquirió una casa habitación en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, la cual “no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido“.
La dependencia también indica que Lozoya, mientras era director de Pemex, alentó una actividad ilícita, luego de que en julio de 2013, en una sesión extraordinaria del consejo de administración de la petrolera estatal, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, en relación a la planta de Pajaritos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
Al momento, Lozoya expuso que era relevante la compra no solo por la producción de fertilizantes sino por productos que Pemex pudiera tener a su disposición a través de esta, destaca la Fiscalía.
“Los 455 millones aprobados por Holdings sería para pagar la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización“.
Recuerda que la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados se realizó el 20 de diciembre de 2013, por parte de Agroindustrias S.A. de C.V., empresa filial de Pemex.
*11:10 horas. La Fiscalía señala que, al momento de revisarse la planta mencionada, se determinó que el 60 por ciento de los activos debían ser reemplazados.
“Una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que usted (Lozoya) adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso A. para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida“.
La autoridad declara que no existe relación comercial entre AHMSA con Tochos Holdings Limited y Gilda Susana.
En cuanto al origen, puntualiza que Lozoya lo ocultó luego de que fueran estos últimos quienes lo triangularon. “AHMSA desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited de la cual usted fue beneficiario desde el 1 de julio de 2003 y hasta el 28 de febrero de 2012, cuando solicita la sesión de activos a su hermana, cuenta bancaria que se encuentra en Ginebra, Suiza“, indica.
*11:20 horas. En su comparecencia, Lozoya dice que se comprometió a renunciar al juicio de extradición para aclarar su situación jurídica. “Y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, añade.
En cuanto al inmueble al que hizo referencia la Fiscalía, Lozoya afirma que fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde el inicio de su gestión al frente de Pemex.
*11:36 horas: La Fiscalía General de la República solicita la vinculación a proceso y desarrolla la solicitud.
*12:03 horas: Lozoya afirma al juez Zuñiga Mendoza que ha sido presionado en el curso de la investigación que se sigue en su contra.
“Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado“, apuntó.
Afirma que, por ello, denunciará y señalará a los autores de estas acciones.
*12:36 horas: La Fiscalía presenta las pruebas con las que basa su solicitud de proceso contra el exdifector de Pemex por el caso Agro Nitrogenados.
La dependencia expuso que el 5 de marzo de 2013, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de la petrolera, informó que para la adquisición moral de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para el reinicio de actividades.
El 1 de diciembre de 2013 se modifica el avalúo, por lo que la cifra pasa de 400 millones 475 millones de dólares. Por ello, se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) un avalúo de la planta adquirida, pero luego se pidió eliminarlo y hacer uno comercial.
La Fiscalía apunta que Lozoya afirmó que la adquisición de la Agro Nitrogenados era primordial para el Gobierno para la producción de fertilizantes, para lo que se requerían 175 millones para completar su adquisición, y 200 millones de dólares para su reactivación.
*12:54 horas: La FGR expone que ante el Consejo de Pemex, Edgar Torres Garrido hizo la presentación del tema ante los representantes de Agro Nitrogenados, Filiales Agroquímicos, Agroseguridad y Asociados Minera del Norte.
Alonso Ancira y Andrés González participaron en la reunión como representantes de las empresas.
La FGR agrega que la transacción para adquirir Agro Nitrogenados se realizó con una inversión de 275 millones de dólares: de los cuales 264 millones de dólares correspondieron a a activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.
Tras la visita de personal del Indabin a la planta, se dijo que esta llevaba 14 años inactiva por lo que requeriría una inversión mayor al beneficio que daría. Sin embargo, el 26 de agosto de 2015, PMI Holding autoriza un incremento a 285 millones de dólares, por lo que el precio de la planta pasóa 485 millones de dólares.
PMI de Norteamérica, una filial de Pemex, resaltó el deterioro de la planta, y dijo que era peor a lo presentado por la empresa. Señaló, de acuerdo con la Fiscalía, que el 60 por ciento de la maquinaria debía ser cambiada, aunque tras una evaluación se determinó que ese porcentaje era de 82 por ciento.
La FGR subraya que en su momento la filial cuestionó por qué no se habían revisado todos esos temas y por qué se compró algo inservible.
La dependencia señala que el incremento a 285 millones de dólares llamó la atención de las filiales.
La Fiscalía también apunta como un elemento en su solicitud la denuncia interpuesta por Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), en contra de Gilda Susana Lozoya, y Alonso Ancira.
*13:16 horas: La FGR indica que durante el tiempo que en Emilio Lozoya se desempeñó como representante de Asuntos Internacionales del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, recibió primero un depósito de 500 mil dólares; después, otro de un millón de dólares y posteriormente otro por la misma cantidad.
El monto de las transacciones llegó a los 34 millones 134 mil pesos que, según la Fiscalía, es el monto de la casa habitación en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.
Agrega que Tochos Holdings era una empresa donde Emilio Lozoya estaba como beneficiario, y que dicha entidad mercantil recibió recursos de un banco privado en Suiza.
La beneficiaria fue Gilda Susana Lozoya Austin. Sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban.
En lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva.
La Fiscalía también destaca como llamativo que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil.
La FGR señala que el 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para María del Carmen Ampudia Cárdenas, por la casa de Lomas de Bezares.
“Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, insistió la dependencia.
¿Qué se analiza esta jornada?
El caso de Agro Nitrogenados se trata de una acusación por el presunto soborno que el exdirectivo habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México con el fin de que Pemex le comprará una planta “chatarra” productora de fertilizantes.
En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados (que compete este día).
Lozoya se declaró inocente y avisó: “Fui presionado y voy a señalar a los verdaderos autores de estos hechos”
En su primera comparecencia ante un tribunal federal, Emilio Lozoya se declaró inocente de las varias acusaciones derivadas del caso Agro Nitrogenados, y en lo que sonó como una clara intención de vincular tanto a Peña Nieto como Videgaray, aseguró que señalará a los responsables de los actos de corrupción que se le adjudican, afirmando que él fue solo un “instrumento” en esos hechos.
De manera remota y desde el lujoso hospital Hospital Ángeles del Pedregal, el ex director de Pemex comenzó su audiencia con la lectura de sus derechos por parte del juez José Artemio Zúñiga Mendoza y la presentación de sus defensores, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.
La Fiscalía General de la República pidió la vinculación a proceso a Lozoya por el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados y desarrolló los perjuicios causados por esa presunta compra fraudulenta al Estado Mexicano, acusando de realizar una adquisición por encima de su valor real y con el 60% de sus activos inutilizables.
Además, aseguraron que el funcionario pactó la compra de antemano con el presidente de la empresa que la controlaba, Altos Hornos, por la cual habría recibido un soborno millonario que habría triangulado y depositado en una cuenta en un banco de Ginebra a nombre de su hermana.
“De acuerdo con la investigación, el ex funcionario transfirió de junio al 28 noviembre 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia”, precisó el Consejo de la Judicatura Federal desde un grupo de Whatsapp, el único canal oficial de información sobre la audiencia.
AMLO aseguró que la audiencia de Lozoya será un “antes y un después” en la lucha contra la corrupción
A su turno, el propio Lozoya rechazó las acusaciones y se declaró inocente. “Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan“, dijo.
Y añadió: “Asimismo, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba“.
Apenas unos minutos después, tras un receso para ventilar el espacio según el protocolo Covid, Lozoya hizo probablemente la declaración más significativa de lo que va de la jornada, al asegurar que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” durante los hechos que se investigan.
“Asimismo”, añadió hablándole al juez, “manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos, y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano“.
Alonso Ancira dueño de AHMSA, transfirió 3 millones de dólares a beneficio de la hermana de Lozoya: FGR
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue quien realizó la venta Agro Nitrogenados, una de las subsidiarias de su compañía, a Pemex, cuando Lozoya encabezaba la empresara estatal.
Durante la comparecencia de Emilio Lozoya vía virtual, la FGR le notificó que se le inició una carpeta de investigación al ex director de Pemex, a su hermana Susana y a Alonso “N”, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.
En el Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue quien realizó la venta Agro Nitrogenados, una de las subsidiarias de su compañía, a Pemex, cuando Lozoya encabezaba la empresara estatal.
Al señor “Alonso N”, a través de Altos Hornos, transfirió los 3 millones de dólares a una cuenta cuyo beneficiario es la empresa Tochos Holding Limited, que a su vez tiene como titular Gilda Susana
Resaltar que “Alonso A”. es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de usted al co-imputado por contribuir al bien inmueble.
El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustias SA de CV, empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles, Agromex SA de CV, entre otras, como obligados solidarios con el mismo representante.
Mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que el precio de venta y el costo de producción serían menores, además de que era un asunto prioritario para el gobierno de la República y buen negocio para la empresa.
“Usted frente al consejo intervino con una participación en el consejo donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa“.
Usted ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones, entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias.
34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11 en colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo: “que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”.