Es el momento de las decisiones. El Moreirato eterno e infame, nos ha golpeado: como entidad, como sociedad; a los empresarios, y a los políticos. Una sola familia, se apoderó de nuestra voluntad y tomó como rehén al poder. Los empresarios tienen un rol fundamental en este proceso histórico: de renovación o de continuismo corrupto.
El pensar y actuar, desde los cómodos escritorios en las empresas, acomodados en la frase y la idea de que “la política para los políticos”; ha acarreado esta debacle tan sentida, que hemos resentido todos en Coahuila (sólo una clase preferente de corruptos y cómplices, de agachados y serviles, se ha beneficiado con el saqueo y los negocios desde el poder).
¿Podemos cambiar?...Cambiar corrupción por inversión transparente. Cambiar soberbia por humildad, cambiar maldad por devoción, cambiar ambición por ética. Cambiar imposición por democracia. Extrapolar leyes aviesas y promiscuas, por ordenamientos consultados y congruentes; con esta sociedad coahuilense (con ninguna otra), y con La Familia. Cambiar deuda fraudulenta por palancas para el desarrollo. Cambiar el abandono indolente de las instituciones por la cercanía y el combate franco a la pobreza, en el campo y en los barrios. CAMBIAR EL MIEDO POR LA CONFIANZA.
¿Quién es el líder franco y honesto que deba llevar a Coahuila por otra senda, una de progreso, transparencia, sencillez y honestidad a toda prueba; que sepa a dónde ir y como llegar; que comprometa un Plan y lo lleve cabalmente al cabo, midiéndolo, sancionándolo y cambiándolo si fuera oportuno, pero con el concurso de tantos y aprobado sin excepción? ¿Cómo hacer para no volver a equivocarnos?, ahora que nuestra mente está nublada por tanto dolor, impotencia y hasta encabronamiento.
El dilema: ¡Confiar de nuevo en el PRI, ahora a los NO Moreira que son otra cosa, o ir por la primera alternancia en Coahuila y dar al PAN la confianza; o ver en MORENA y Guadiana una opción distinta para resultados diferentes? Tres opciones (en una baraja con cartas azules, morenas y tricolores); tres, ajenas al Moreirato y a su fantástica y conveniente idea de impunidad.
¡USTED DECIDE!
NOTA. Este artículo es la parte concluyente de “Elecciones en Coahuila” (1 de 3, 2 de 3, 3 de 3). Podrá releer la serie, en: http://columnasdemexico.com