Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of América, aseguró que la economía mexicana tendrá una cruda electoral con esteroides.
“Siempre en años electorales hay más gasto del gobierno a principio del año y menos después, conocida como la cruda electoral“, dijo el economista del banco privado durante el seminario de Perspectivas Económicas 2024, organizado por el ITAM.
“Está vez tendremos una cruda electoral con esteroides, porque habrá más gasto fiscal antes de la elección y ahora la administración está siendo trenes y obras muy grandes que generan crecimiento desde muchos meses antes y por eso la inversión pública viene creciendo en algunos rubros hasta 90% en términos reales”, afirmó.
La inversión pública en trenes, refinerías y aeropuertos están impulsando el crecimiento, pero “eso terminará, después de la elección tendremos una caída fiscal muy importante que puede prolongarse para 2025”, expresó el representante de Bank of América.
México crecerá mucho en la primera mitad de 2024, pero después tendrá poco avance en la segunda mitad del año, señaló Carlos Capistrán.
Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, recordó que 2024 es un año muy distinto a los primeros cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“En los primeros cuatro años de gobierno hubo austeridad fiscal en exceso y un faltante de inversión pública y privada”, comentó el economista de la institución financiera.
Ahora hay una expansión fiscal enorme para 2024 y la inversión pública se está moviendo para terminar los proyectos y las grandes obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo.
La inversión privada está moviéndose por el sentimiento de confianza ya es mejor por el nearshoring y la culminación de la administración, agregó Ernesto Revilla.
Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banco de México (Banxico), apuntó que durante 2023 el consumo estuvo dinámico y la inversión privada tuvo un dinamismo muy importante.
“Hemos visto un incremento de la inversión pública relacionada con los proyectos de infraestructura, que seguirán contribuyendo al crecimiento económico en 2024”, añadió.
Para 2024, hay una postura fiscal que nos va a mantener el gasto interno y “vemos que siendo un año electoral, como es usual el crecimiento estará más sesgado hacia la primera mitad del año”, declaró.
“Vemos el balance de riesgos equilibrado, porque hay factores de riesgos que vienen de Estados Unidos”, puntualizó la representante del banco central.
Puede haber una desaceleración más pronunciada de la economía mexicana por el momento de Estados Unidos, y una mayor contribución del nearshoring al crecimiento económico de México, concluyó.