Elecciones femeninas…

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Han comenzado los tiempos en que el tiempo no alcanza para nada, los tiempos en que todo se vuelve incertidumbre y se pretende el libre ejercicio de la democracia.

Hoy han sido varias las noticias, que sin embargo no nos sorprenden en demasía, después de todo, ¿qué tanto es tantito? ¿De qué manera puede innovarse en materia electoral, si pareciera que ya todo está visto?

El 4 de junio se celebrarán elecciones en el Estado de México, tema particularmente importante de cara a las próximas elecciones presidenciales a llevarse a cabo en el 2018.
El Estado de México es laboratorio y muestra clara de las tendencias a nivel nacional, por lo tanto sus resultados marcarán la pauta de lo que ha de ocurrir en las elecciones federales, por lo cual hay quienes tiemblan, quienes se regodean y quienes de plano irán solitos a la contienda que en unos cuantos días dejará ver claramente las intenciones del electorado.

El INE deberá ser capaz de garantizar la transparencia de las mismas ante el exacerbado descontento social generado por las medidas implementadas por el gobierno federal que han puesto a México en el ojo del huracán a nivel mundial, mención aparte merece la actitud poco diplomática del nuevo mandatario del vecino del norte, (en el cual no gastaremos caracteres de esta opinión, pues tendremos cuatro años para deshacernos de ida y de regreso de acuerdo a los berrinches que orqueste el poco experimentado nuevo mandatario, que por cierto deja mucho que desear).

Claras han quedado las intenciones de varios suspirantes de los diversos colores políticos… Muchos suspiran, serán los menos aquellos quienes realmente tengan una oportunidad de llegar.
Ante lo incierto en el panorama mundial, la duda recae en la capacidad política y el liderazgo de aquel o aquella que se atreva a dirigir los destinos del Estado de México y su responsabilidad social ante la influencia que este resultado tendrá en el destino del país.

Delfina Gómez es la candidata de Morena y va solita a la carrera electoral, dando inicio a su pre-campaña el 23 de enero en compañía de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Morena podría sorprender en las elecciones del Estado de México, para muestra el botón durante las elecciones intermedias del pasado 7 de junio en que alcanzó más del 10% del resultado final, sin haber realizado un gran despliegue de acciones de campaña.

Mientras que el PRD y el PT han decidido aliarse para esta contienda, dejando fuera la posibilidad de una alianza con el PAN, y al parecer perfilando a Alejandro Encinas como el candidato de este grupo político.
Movimiento Ciudadano ha decidido ir por su cuenta, y el PAN optará por otra candidatura femenina, a cargo de Josefina Vázquez Mota, quien ya ha contendido en la campaña para presidente, lo cual resulta extraño, ¿es que acaso andan cortos de opciones en el blanquiazul?

La generación de alianza entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, irá en equipo rumbo al a elección de gobernador de este 2017, abriendo la posibilidad de acuerdo con las tendencias que se observan a una candidatura femenina, lo cual nos daría como opciones a la Diputada por el Distrito XXVII Carolina Monroy del Mazo o a la Secretaria de Educación Ana Lilia Herrera Anzaldo, ¿ustedes a quién le ven posibilidades?
¿Será que mientras en el vecino del norte le hacen el feo a la posibilidad de que una mujer llegue al poder, en México las cosas son de otro modo?

Esto abriría de manera inmediata una posibilidad a candidaturas de los partidos dominantes protagonizadas por mujeres, habría que darnos a la tarea de ser una ciudadanía que exija una representatividad más allá del género, enfocada a la obtención de resultados que beneficien a la sociedad.

Ya observaremos el desarrollo de las pre-campañas a llevarse a cabo a partir del 23 de enero y hasta el próximo 3 de marzo.
Ya el 29 de marzo se tendrá que decidir por el candidato a gobernador que cada uno de los partidos apoyará y reforzará para llevar a cabo las campañas del 3 de abril al 31 de mayo, es aquí donde la falta de cohesión en algunos partidos puede ser el detonante para dejar de lado los sueños de gobernar los destinos del Estado que sirve de termómetro a las posibilidades reales de las candidaturas a nivel federal.

Estas podrían ser las elecciones de las mujeres. Esperemos que la posibilidad vaya más allá de una tendencia y que garantice el acceso a una vida libre de violencia y a la generación de una sociedad mucho más justa e igualitaria, una sociedad en la que los mexicanos seamos capaces de convivir y vivir lejos de odios y divisiones de cara a los acontecimientos mundiales que requieren de un México cohesionado y preparado para hacer frente a un entorno poco favorable como parte de una colectividad.

Ya estaremos observando el devenir de los hechos, mientras tanto sólo queda esperar…

@PalomaCuevasR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir