Para nadie será una sorpresa lo efervescente en que se tornará el 2023, en esta tierra coahuilense. Los tiempos del arrase, quedarán cortos con el panorama que se prospecta sobre todo considerando las nefastas alianzas impronunciables que serán necesarias para enfrentar, a través de un delfín insípido, a la maquinaria morenista y su capacidad de movilización.
Sin duda la aportación que Mejía Berdeja lego al movimiento de la 4T en Coahuila, no solo provocó el alarido de los dueños del PRI estatal y del gobierno del estado (que despachan desde las Lomas) sino el seguidillo y pajo seo del gerente local, al observar como la cómoda cuna de su capullo se le deshacía de las manos, a través de un antiguo aliado político y compañero fraternal de la política.
La contienda iniciada en el primer día del año ofrece varias etapas de precalentamiento, sin embargo, desde hace algunos meses se destapó un amasiato siniestro entre entidades políticas que se repelen, pero cuyos personajes pertenecen al mismo charco lodoso y hediondo, por lo que los nauseabundos olores no los afectan. Los líderes del PRI, PAN y PRD, se supone unirán fuerzas para enfrentar al ungido por los Morenistas. Válgame, Jesucristo, y sus apóstoles todos.
Resulta que en esta alianza se confirmara al candidato al gobierno, que ya mencionaron será por parte del PRI, sin embargo, hay una serie de situaciones que podrían salir del control férreo del dictador en el exilio, sobre todo al momento de la selección de candidatos al centro de alabanza o Congreso del Estado ya que varios de sus más nefastos miembros pretenden la reelección, por lo que el aquelarre y la rebatinga, causarán la primera grieta de la alianza. Otro elemento será el relacionado con la imagen que PAN y PRD tienen con la sociedad coahuilense, el primero que perdió a sus simpatizantes en 2017 cuando sucedió la danza de los 90 millones y el segundo al ver al descubierto el verdadero significado que tiene para Mary Telma el partido, como fuente de riqueza personal que la ha convertido en la dueña de la manzana en la calle Castelar y de un pestilente hotel en su nativo Cuatro Ciénegas, por decir lo menos.
Por el lado de los morenos, con la designación de Guadiana como representante de la 4T y muy posible candidato, cantaron albricias y bailaron la salsa en el palacio rosa y en las heredades del príncipe de Monterreal, un candidato de pechito a quien solamente le falta levantar la mano de Manolito y asunto arreglado. Haya cosa.
Pero como dijo Perfecto Delgado: “Hay otro mejor”, que aportó al movimiento de la 4T, no solamente una dinámica con el fin común de sacar al Moreirato del poder, sino que revivió en la gente de todos los colores y sabores políticos del estado, la importancia de la participación ciudadana en la exigencia de un buen gobierno y no uno ladrón y endeudado como el que acontece. Amén de destrabar el hechizo en el que vivió Coahuila en los últimos 17 años.
Mejía acecha y reflexiona, pero también le es demandado por sus simpatizantes, continuar con el movimiento echado a andar que no solamente generó el nerviosismo del mal gobierno, sino que logró un cambio histórico en instituciones como las secciones 38 y 35 del SNTE, en tan solo 3 meses de presencia en Coahuila.
Estadísticamente las elecciones serán de las más competidas en el estado. La encuesta Polls MX refiere esta semana que las posibilidades de ganar la elección se reparten: 50 % PRI, 43% MORENA, 4% MOVIMIENTO CIUDADANO y 1% UDC. (Cabe señalar que sin candidatos aún). Por aportación a una alianza las encuestadoras dan: al PAN del 2 al 15%, al PRI 27 a 42% y al PRD 1 a 4%.
El antecedente de la última votación a gobernador nos llevó a: 482 mil votos del PRI vs 452 mil del PAN en 2017 (solo un 3% de diferencia), pero en las elecciones de 2021 el PAN solo tuvo 164 mil votos con una caída del 63%; En cambio Morena subió de 151 mil votos en 2017 a 406,852 en 2021. (Y eso que aún no andaba Mejía Berdeja por estas tierras. Chiguas)
La madre de las batallas se estará luchando en el interior de Morena para conocer si la lucha valdrá la pena y esto dependerá al final de quien resulte ungido en la candidatura. Para el PRI las cosas traen dados cargados en su elección interior.
El clamor ciudadano es poner fin a la dinastía cruel que tomó al estado en 2005 y la llenó de polvo, plomo, deuda y paja. Me viene a la memoria Gandhi: “Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”.