Destaca el Banco central la necesidad de reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en expectativas de inflación; economía nacional se ha recuperado
El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de referencia en 25 puntos base en su anuncio de política monetaria el jueves, para ubicarla en un 4.25 por ciento, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.
La decisión de la autoridad monetaria, que fue dividida por tres votos a favor del aumento y dos por mantener inmóvil la tasa, sorprendió a los analistas, quienes esperaban de forma unánime que el banco central mantuviera inmóvil el costo del dinero, según un sondeo de Reuters.
Mediante un comunicado, el Banxico informó que la decisión tendrá efectos a partir del 25 de junio.
“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento. Dos miembros votaron por mantener dicho objetivo en 4 por ciento.
“Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”.
En el informe se destaca que los mercados financieros han registrado cierta volatilidad pese a un periodo de estabilidad; además, que entre los riesgos globales que existen está la pandemia por Covid-19 y que una mayor inflación acelere el retiro del estímulo monetario.
En lo que se refiere a la economía nacional, detalla que ésta ha reportado un repunte en marzo y “cierta moderación” en abril, por lo que se estima que retome su trayectoria de recuperación.
Reuters/Excélsior.