Uno de los elevadores del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Península de Yucatán, ubicado en Mérida, colapsó con al menos 12 personas en su interior.
Autoridades reportaron que se realizará un dictamen técnico y sin especificar el número de heridos, aclaró que ninguno resultó con lesiones de gravedad.
De acuerdo con medios locales, que citan como fuente a testigos, al momento del incidente viajaban al interior una docena de personas.
Al respecto, el nosocomio administrado por la Secretaría de Salud Federal confirmó que el evento se registró esta mañana con un elevador de carga, lo que atribuyó a una falla mecánica.
“Ningún personal resultó con lesiones de gravedad como consecuencia de este incidente”, aseveró, sin dar mayor detalle del tipo de daños que presentan los heridos.
“El personal afectado, ya está siendo atendido y valorado por médicos de nuestro hospital, tan pronto como se identificó el evento. Nuestro equipo de Protección Civil y Hospital Seguro actuó con rapidez y eficacia para garantizar la seguridad de las personas afectadas”.
Refirió que se solicitará de inmediato un dictamen técnico, sin que el servicio sea interrumpido.
“Nuestra prioridad es brindar atención médica de alta especialidad a la población sin seguridad social, la cual continuará sin eventualidades”, comunicó.
“¿Y tiene que pasar algo así para que se empiece con los mantenimientos?”, cuestionó la usuaria Aurora Toloza Gamboa.
Éste es uno de los seis hospitales federales de alta especialidad creados en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón que dejaron de existir como entidades independientes y por decreto, fueron fusionados en el nuevo órgano IMSS-Bienestar.
Esto quedó concretado cuando se publicó el decreto que así lo estipulaba el pasado 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.
A tres meses de la muerte de Aitana acusan encubrimiento
El colapso del elevador en el HRAE en Mérida, ocurre a tres meses de que la falla de un elevador en el Hospital de Zona número 8 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, arrebatara la vida a la niña Aitana de seis años de edad.
Este día, familiares de la menor de edad que era oriunda de Yucatán, realizaron una conferencia de prensa en la que señalaron que por actos de incompetencia observados a nivel estatal, la carpeta de investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), pero no obstante, se encuentra “congelada” o detenida, al señalar que ni siquiera ha sido radicada, ni numerada.
Patricio Domínguez, padre de la infante, aseveró que existen pruebas de que el deceso de su niña se debió a un descuido negligente del elevador y al nulo mantenimiento del mismo.
“Existe una red de corrupción al más alto nivel y realizada en el IMSS que la Fiscalía General de la República se niega a investigar. Resulta evidente que las condiciones de equipamiento hospitalario son deplorables, es claro que nuestro sistema de seguridad social dista mucho de ser como el de Dinamarca”, opinó.
“Igualmente la Fiscalía se niega a hacer el desglose respectivo en la carpeta de investigación por el IMSS, debido a que las acusaciones en su contra impiden que se investiguen en la misma carpeta, ya que no pudieron ser juez y verdugo al mismo tiempo”, agregó.
Con la voz entrecortada reprochó que incluso, en el hospital de Seguro Social se les ha negado la entrega de “las últimas pertenencias” de Aitana, que es una mochila roja, que remarcó, quedó atorada en el elevador ese martes 11 de julio, lo que supuso, es para encubrir una cadena de responsabilidades.
“Hacemos un enérgico llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para que instruya y de manera inmediata se realice sin mayor dilación las diligencias y actos de investigación pendientes en ambas carpetas de investigación abiertas para llegar a la verdad de los hechos ¡Caiga quien caiga!”, enfatizó el señor a nombre de su esposa y su familia.