“Historias Dispares” es el reciente título en la basta herencia editorial de don Eliseo Mendoza Berrueto. El salón Alameda del Hotel Camino Real de Saltillo, fue la sede. Reunir a sus amigos, ex colaboradores, compañeros de legislatura y de la política, y su basta familia (Mendoza y Berrueto), para regalarles la reseña personal de su investigación sobre las relaciones y las historias encontradas (dispares) entre México y los Estado Unidos: fue la ocasión.
El Senado de la República editó el libro. Los dos senadores que representan a Coahuila con las siglas tricolores (Hilda Flores Escalera y Tereso Medina Ramírez), comentaron el texto, atendiendo la congruente y afectiva invitación del autor. Ambos legisladores dejaron testimonio de que, el sexenio de Mendoza Berrueto, los vio nacer en la función pública y que ello explica en parte, lo que son hoy.
220 personas sentadas y otras treinta de pie, ante el presídium, fueron el auditorio que con atención y agrado siguió la presentación del libro, dado en cuatro tiempos: Comentarios al texto por los senadores, Flores y Medina. Una reseña personal del autor, a manera de conferencia magistral, de historia reseñada. Una sencilla pero elocuente clase de historia dictó don Eliseo. Orgulloso de su libro, que nace inspirado en las reuniones bilaterales de los presidentes vecinos: de los vecinos disipares (México-EEUU). Finalmente, preguntas y respuestas.
El presídium (par, de ocho personas): Felipe Solís Acero, Subsecretario de Gobernación. Francisco Niebla Vargas, Subsecretario de Gobierno de Coahuila. El director de la Universidad del Ejército. Sócrates Rizzo García, ex gobernador de NL. El presidente de la Fundación “Voluntades Para Progresar”. Los Senadores, Hilda Flores Escalera y Tereso Medina Ramírez. El autor, Eliseo Mendoza Berrueto.
En primera fila: El ex gobernador y Embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jose Maria Fraustro Siller. Javier Guerrero García, diputado federal. La presidenta del CDE del PRI, Verónica Martínez Garcia. El presidente de la Fundación Colosio, David Aguillón Rosales. Dos delegados federales, Emilio Mendoza Kaplan de SEDESOL (familiar del anfitrión) y Carlos Galván Tello de CONAFOR (ex colaborador del autor y auxiliar del evento). Ex legisladores de distintas entidades. La diputada federal Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Luis Horacio Salinas Aguilera y señora. La señora Lucila Ruíz Múzquiz de Mendoza Berrueto. Los hijos, Karla y Eliseo Mendoza Altamira, y Federico Mendoza Ruíz.
El libro. Un tomo pesado… y ligero, basto; empastado en rojo y con franja en azul. Con fotografías muy cuidadas. Un texto de consulta con la recopilación de las 90 entrevistas presidenciales bilaterales. Las biografiáis resumidas de los personajes históricos. El parangón de las historias dispares que ha reunido en la historia y los episodios, a esas dos naciones y que las explican (en lo que son y en lo que no han sido). Citas, notas, datos y comentarios del autor (cual experto en las relaciones México_ EEUU), que explican ese tránsito necesario y ese trato diplomático entre “los vecinos distantes”. Un documentó de consulta, especializado.
La Puerta del Sol, el claro nombre del fraccionamiento (que se abre físicamente como polígono, de oriente a poniente, pero sito en el norte de la ciudad). La casa de La Familia Mendoza Ruíz, la sede del evento por los 85 años de Eliseo Mendoza. Cerca de cuatrocientos invitados ubicados en mesas bajo toldos dispuestos en el jardín de la residencia. Las construcciones, muros a menara de “L” (que separan el área familiar del área social), resguardaron el aquelarre. Gerardo Herrera Ramírez, el poeta, cantautor e historiador de la música, coordinaba la importante etapa amenizadora del encuentro. Los ex integrantes de la rondalla de Saltillo, presentes.
Atención esmerada. Bebida y comida, sobrias y suficientes. La clase política reunida en amena convivencia, representaba a las cinco regiones de Coahuila. Un grupo de empresarios, también representativo, departía con naturalidad. Las familias Mendoza y Berrueto, arropando al cumpleañero. Los políticos y aspirantes, prudentes y respetando al anfitrión, se placeaban. Estaban unos y faltaban otros. Así fue esa realidad política (momentánea pero representativa).
En la mesa principal: Los del presídium del evento anterior y los de la primera fila, ahora sentados juntos (salvo los dos líderes tricolores: Verónica Martinez y David Aguillón, que decidieron sentarse en una mesa distante, con Jesús Berino). El general rector. Felipe Solís, subsecretario federal. El representante del gobernador, que varió: “dejó de ser Niebla (Francisco), para ser Vega, (Alfio)”. Enrique, ex gobernador y embajador. Chema Fraustro y Beatriz Dávila. Los senadores y ex comentaristas, Hilda y Tereso. Bárbara Botello, diputada guanajuatense y vicepresidenta en San Lázaro. Jaime Martínez Veloz (el Jimy), comisionado en Chiapas y su hija. Javier Guerrero, diputado federal. A medio evento se unieron, Jericó Abramo Masso, diputado federal y Enrique Martínez y Morales, delegado de SEDESOL en NL.
Un Eliseo Mendoza, afónico y emocionado, habló a sus amigos e invitados. Un repaso hábil y estratégico por su vida política y su deseo (parafraseado y manifiesto) de seguir escribiendo…por veinte o treinta años más. Partió, compartió y repartió el pastel. Sus 85 años fueron el motivo del pastel. Su nieta compartía fecha de onomástico y “partieron juntos”. La pasarela discreta pero evidente (de los aspirantes que fueron convocados y acudieron), comió del pastel que con su significativa vida y generosa anfitrionía, repartió Don Eliseo.
Un capítulo trascendente del gran libro de la vida de EMB, se cumplió ayer. Presentar el libro número 13 en su haber, al tiempo de anunciar que se cuecen otros textos de su autoría. Celebrar sus primeros 85 años de fructífera vida. Como siempre: con ánimo renovado, departiendo entre Familia y rodeado de amigos
3.5