Elon Musk cancela compra de Twitter y la red demandará

Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceX, informó este viernes a Twitter que puso fin al acuerdo alcanzado con el corporativo de esa empresa para comprarla, a causa de informaciones “engañosas” sobre la compañía.

En una carta publicada por las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC), los abogados de Musk aseguran que Twitter no respetó sus compromisos asumidos en el acuerdo de adquisición por 44,000 millones de dólares, al no proporcionar -siempre según la misiva- todas las informaciones solicitadas sobre el número de cuentas falsas en la plataforma.

El señor Musk ejerce (el) derecho de terminar el acuerdo de adquisición y abandona la transacción“, indicaron sus abogados en una carta.

Durante el Foro Económico de Catar el mes pasado, Musk dijo que la compra de Twitter seguía detenida por cuestiones “muy significativas” sobre el número de usuarios falsos en la red del pájaro azul.

“Seguimos esperando una resolución de este asunto, que es realmente significativo”, sostuvo Musk a través de un enlace de video, y aseguró que también tenía preguntas sobre la deuda de la empresa.

Los ejecutivos de Twitter afirman que menos del 5% de las cuentas son falsas, pero el empresario sudafricano está convencido de que el número es mucho mayor.

Desde hace semanas, los expertos se preguntaban si Musk buscaba retirar su oferta o renegociar a la baja el precio de la compañía.

Las partes se comprometieron a una indemnización por ruptura del acuerdo que puede llegar a 1,000 millones de dólares.

La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el señor Musk y planea emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de compra”, declaró Bret Taylor, presidente de la junta, en un tuit.

“Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware”, agregó.

El problema de los bots

Musk se ha quejado durante meses de que Twitter no informa con precisión sobre la cantidad de bots incluidos en su base de usuarios. La compañía ha negado esa afirmación, afirmando que los bots representan menos de 5 por ciento del total de usuarios, y los ejecutivos repitieron el jueves en una conferencia de prensa que sus estimaciones son precisas.

La carta a la autoridad regulatoria de EU describe las muchas veces que Musk y su equipo le han pedido a Twitter más información sobre los bots y, afirman, no han recibido suficiente para satisfacer sus preguntas.

La información “ha venido con ataduras, limitaciones de uso u otras características de formato artificial”, lo que la hace “mínimamente útil”, apuntó. Musk cree que la cantidad de robots de spam es sustancialmente superior a 5 por ciento, aunque no ofreció pruebas al respecto.

Musk también argumentó que Twitter no ha podido operar su curso normal de negocios. La compañía con sede en San Francisco instituyó una congelación de contrataciones, despidió a los líderes principales y negoció otras salidas importantes.

“La empresa no ha recibido el consentimiento para los cambios en la conducta de su negocio, incluidos los cambios específicos enumerados anteriormente”, dijo Musk en la carta, calificándolo de “incumplimiento material” del acuerdo de compra.

EF/EE
Compartir