Embajada de Israel en México no esta conforme con la posición de AMLO de no tomar partido

El gobierno de México no quiere tomar partido en el conflicto entre Israel y Hamás, debido a que “queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia”, dijo el presidente, quien hizo un pronunciamiento similar en el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En este escenario, López Obrador consideró que falta más protagonismo de la Organización de las Naciones Unidas, que, dijo, ya debería estar en asamblea con los países miembros para dar solución.

“Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia”, dijo.

El mandatario federal afirmó que “sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño”, en torno a que todo pasa por el consejo de seguridad, “y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó, se nulificó por completo la ONU, eso debe cambiar. Y este es uno de los momentos en que la ONU tiene que tener una actividad, una acción un papel protagónico, porque si no quién”.

López Obrador insistió en que la postura de la autoridad mexicana es a favor de la paz y no la violencia, pues consideró que la política mexicana hacia el exterior es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

“No queremos la guerra, la confrontación, la violencia, sostenemos que es lo más irracional que puede existir (…) No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos-israelitas. Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo. No solo el consejo de seguridad de Naciones Unidas porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz”, y acusó que se bloquean iniciativas que van en ese sentido.

Llamó a que se convoque a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo a una solución pacífica y evitar la guerra.

En 2022, en torno a la guerra entre Ucrania y Rusia, López Obrador señaló que la postura de México es por evitar que haya más tensiones en la zona de conflicto, además de que es indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz, pero pidió que no haya tardanza en esa decisión, porque no hay otra salida.

La postura más racional y humana, dijo, es detener la guerra, para lo cual observa una especie de voluntad colectiva.

La Embajada de Israel en México no está conforme con AMLO

La Embajada de Israel en México no está conforme con el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la guerra que lleva el país contra el grupo extremista Hamás en la franja de Gaza, que comenzó desde el sábado 7 de octubre.

A través de un comunicado, la instancia dijo que valorarían que el Gobierno de México pudiera considerar una posición en la que se condenen los actos violentos realizados por Hamás que han matado a cientos de personas.

“Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en riesgo la vida de los civiles, así como de rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”, escribió la embajada la noche de este lunes 9 de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de la violencia en torno al tema de la guerra entre Israel y los Hamás y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a encontrar una solución pacífica en Medio Oriente.

Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia; es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: No intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Esa es nuestra postura”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este lunes 9 de octubre.

La falta de una postura en favor de Israel, como la tomada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, fue el reclamo de la Embajada de Israel en México.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación”, dijo la embajada, que además dijo que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de exigir la liberación de las personas y condenar la “masacre tan cruel e inhumana”.

“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar el terrorismo”, dijo la Embajada de Israel en México en torno a la postura del Gobierno de López Obrador.

La embajada de Israel dijo en su comunicado que el grupo Hamás ha matado a más de 700 civiles (alrededor de 900 contabilizados por Bloomberg), así como herido a unas 2 mil 600 personas; sin embargo, no mencionó que van alrededor de 600 civiles palestinos asesinados por israelíes, incluido un centenar de niños, en los ataques que ha tomado como represalia.

Se espera que el panorama de la guerra sea “complicado y largo”, de acuerdo con lo expresado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al inicio del conflicto.

Además, Israel ha obtenido el apoyo de un portaaviones, así como equipo aéreo y marítimo de Estados Unidos con lo que buscarán vencer al grupo Hamás.

AMLO contesta a Embajada de Israel en México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que la política exterior de México para con los países del mundo se finca en el respeto a la autodeterminación y la paz, y que además ésta es una definición ordenada desde la Constitución política de este país, por lo que ratificó sus condolencias a los pueblos israelíes y palestinos tras el nuevo capítulo de violencia ocurrido en Oriente Medio, pero sin condenar a ninguna de las partes en particular.

La manifestación de López Obrador se produjo luego de que la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, criticara al presidente mexicano por no condenar los ataques del grupo terrorista pro-palestino a varias poblaciones Israel el fin de semana pasado.

López Obrador indicó que la embajadora Kranz Neiger cuenta con la libertad de expresar la posición de su país, pero insistió en que la política del gobierno es pacifista:

La embajadora de Israel expresa que no está conforme con nuestra postura y tiene todo el derecho a decirlo. Pero nosotros respetamos al gobierno de Israel y todavía muchísimo más al pueblo de Israel. Nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia. Nosotros somos pacifistas y no queremos que se pierda la vida de ningún ser humano y de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean palestinos”, aclaró AMLO.

El presidente remarcó que la actual postura mexicana frente a los conflictos internacionales se estableció desde el gobierno del presidente Benito Juárez, en el siglo XIX, y que ratificada en la política exterior del presidente Lázaro Cárdenas, a través de la Doctrina Estrada, ya en el siglo XX.

Mil mexicanos buscan salir de Israel 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se localizó a un mexicano, reportado como desaparecido tras los ataques del grupo Hamás en Israel el sábado pasado.

Durante su conferencia mañanera, AMLO expresó que hay además como mil mexicanos que están inscritos y buscan salir de Israel y llegar a México.

“Estamos en comunicación con los familiares y la Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo. Además, está por llegar, si no es que ya llegó a Tel Aviv el primer avión que se envió para transportar a nuestros connacionales y más tarde va a llegar el segundo y la Secretaría de Relaciones está en contacto con las autoridades de Israel para que se brinden las facilidades. Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen. Y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas. Eran tres, ya se encontró a uno y ya estamos en eso”, dijo AMLO.

Ayer, López Obrador confirmó que había tres mexicanos desaparecidos ante el conflicto entre Israel y Palestina.

Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos. Ya se tiene comunicación con sus familiares, y se está haciendo toda una labor de búsqueda y están nuestros diplomáticos actuando en la protección a mexicanos. En general, en Israel hay alrededor de 5 mil mexicanos”, dio a conocer AMLO en su conferencia mañanera del pasado lunes 9 de octubre.

Sin embargo, ese dia más tarde se reportó que David Heiblum, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado con vida.

De acuerdo con el portal Enlace Judío, su hermano Yisrael Heiblum confirmó la localización de David Heiblum, con quien perdieron la comunicación el pasado sábado desde la 13:00 horas, tiempo local: “Fue la mejor noticia que he tenido en medio de este tiempo difícil”, expresó Yisrael al medio tras la ubicación con vida de su hermano.

David Heiblum reside en el Kibutz Kisufim, ubicado a unos 2 kilómetros de distancia de la Franja de Gaza. El caso de Heiblum se sumó a los aún no resueltos de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Llega avión de Fuerzas Armadas a Israel

A través de las redes sociales, el embajador de México en Israel, Mauricio Moreno Escareno, confirmó que en el primer vuelo de regreso de Israel a México, viajan un total de 140 connacionales con el fin de huir del conflicto armado entre Israel y Palestina.

El diplomático aseguró en un video difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriors (SRE) que en el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana viajarán un total de 130 personas.

Se espera que las siguientes horas llegue el segundo avión.

“Posterior a la preparación para el retorno, las y los mexicanos que se encuentran en territorio israelí o en Palestina podrán regresar a casa en este primer avión. El segundo vuelo va en camino para continuar con el plan de repatriación”.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir