La alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, informó este fin de semana que el Pueblo Mágico atraviesa por una “situación critica” con respecto al suministro de agua potable. El pozo que abastece a la cabecera municipal tiene vida de cinco días.
“Que Dios nos bendiga!!. Muzquiz (sic) se queda sin agua…”, publicó la Presidenta Municipal en su perfil de Facebook y sugirió racionar y cuidar el recurso natural. “Cada vez baja más el nivel de una manera drástica”.
En una publicación en vivo que realizó la edil, informó a los muzquenses que el departamento de Agua Potable le informó que “el socavón tiene de vida, para dar agua al pueblo alrededor de cinco días y por alguna razón dejo de darnos la cantidad de agua que estaba dando”.
De acuerdo a la autoridad municipal, contaban que la vida útil de este pozo estaba prevista para marzo-abril. La inundación de septiembre pasado destruyó las tuberías de los dos pozos de abastecimiento conocidos en la región como “Los Aparicio”. “El agua que bajó de la sierra expuso y destrozó tuberías”.
Tania Flores declaró al municipio “sin recursos” para hacer frente a la obra que se requiere en las tuberías, que estima tiene un costo de 10 millones de pesos. El presupuesto anual de obra pública es de 17 millones de pesos.
“Aquí hacemos el llamado a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, a nuestro Gobernador Miguel Riquelme Solís, para que se solidaricen y nos apoyen a sacar adelante este tema de emergencia”, publicó en su perfil de Facebook.
También dijo que en este tipo de emergencia le gustaría ver a los candidatos a la gubernatura aportar en el apoyo de la gestión de recursos federales o estatales, “más allá de una campaña llena de propaganda y conflictos”, y etiquetó a los precandidatos Armando Guadiana, Manolo Jiménez Salinas, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez Rivera.
La alcaldesa explicó que racionar el agua e imponer horarios no es viable. “El pozo Aparicio 2, tiene manera de repararse provisionalmente y desazolvar residuos que dejó la contingencia. El Aparicio 1, no hay manera de reparar”.
Tania Flores mencionó la posibilidad de que ella y su hermano, el empresario carbonero Antonio Flores, pudieran hacer un préstamo personal al Ayuntamiento para cubrir el costo de las reparaciones, pues aseguró la “situación es crítica”.
Descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda cubrir el costo de las obras, pues dijo que en lo que va del mes solo el ocho por ciento de la población ha cumplido con el pago del predial, y que ese recursos esta etiquetado para obras de pavimentación y otro tipo de infraestructura urbana.
La Presidenta Municipal dijo que tuvo contacto con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, y que le dieron una respuesta positiva, pero sin fecha, por lo que hizo un llamado a empresarios y ciudadanos locales a apoyar con recursos económicos al Ayuntamiento para garantizar el abasto de agua. Además de la reparación provisional en el pozo Aparicio 2, “otra obra viable es perforar otro pozo”.
La semana que concluye, la alcaldesa fue blanco de críticas de la ciudadanía al advertir que exhibiría a las personas morosas del pago de contribuciones municipales como servicio de agua, recolección de basura y predial.
“Solo el seis por ciento de la población paga el servicio de agua”, expuso. La tarifa general es de 68 pesos mensuales. De predial, los muzquenses adeudan al Ayuntamiento alrededor de 30 millones de pesos. “Hay gente que tiene 10 años sin pagar predial”. El cobro por recolección de basura es de 10 pesos y solo lo pagó el ocho por ciento de la población.
Tania Flores se retractó de llevar a cabo una exhibición mediática de los deudores, pero advirtió que comenzarán con avisos de pago y de no obtener respuesta favorable comenzaran los embargos.