Emiten nuevas sanciones a la extinta Fuerza Coahuila

Luego de que un hombre fuera detenido de forma arbitraria, amenazado y torturado.

Luego de que un hombre fuera detenido de forma arbitraria, amenazado y torturado por elementos de Fuerza Coahuila en Saltillo, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad para pedir que se sancionen a los responsables y se levante una denuncia penal.

De acuerdo al expediente 33/2020, fue la tarde del cinco agosto del año 2019 cuando ocurrieron los hechos en el cruce del Bulevar Venustiano Carranza y Periférico Luis Echeverría, donde el afectado fue detenido sin motivo alguno por los elementos.

La CDHEC manifestó que el detenido fue privado de la libertad sin causa justificada, toda vez que no se le sorprendió en flagrancia, ni existió orden de aprehensión girada por juez competente u orden de detención expedida por el Ministerio Público en caso de urgencia.

Señaló que quedó acreditado que al momento de su detención fue vulnerado en su derecho a la legalidad y seguridad jurídica, atendiendo a que los policías pertenecientes a la entonces denominada Corporación Fuerza Coahuila (FC) variaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar asentadas en el informe policial homologado (IPH).

Añadió que al momento de llenar las actas dejaron en evidencia la falta de honestidad y probidad, conductas que actualizan el ejercicio indebido de la función pública.

Por lo anterior el ocho de agosto, una juez en su carácter de Jueza de Primera Instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Saltillo, interpuso formal queja por hechos que estimó violatorios a los derechos humanos del afectado.

Tras ratificar la queja presentada por la juez, el afectado relató que los hechos ocurrieron cuando se trasladaba a bordo de un taxi a las tres de la tarde. Señaló que los elementos alegaron que fue por pasarse una luz roja que fue detenido, sin embargo, lo anterior nunca sucedió.

No obstante, en lugar de emitirse una infracción, el joven fue esposado y llevado a las instalaciones de Fuerza Coahuila, donde aseguró fue torturado.

El Siglo de Torreón

Compartir