Para el presidente francés, Emmanuel Macron, el posible envío de tropas de Occidente a Ucrania no está descartado.
Se trata de una polémica propuesta que el líder del Elíseo ya había anunciado el pasado febrero, cuando se cumplieron dos años de la invasión de Rusia a su vecino país y en momentos en que Kiev enfrenta grandes dificultades, debido a la falta de militares y armas, para continuar combatiendo frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
“No descarto nada, porque nos enfrentamos a alguien que no descarta nada”.
Sin embargo, y tras la ira de Moscú, uno a uno varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) descartaron el traslado de soldados de sus ejércitos a combatir en suelo ucraniano.
Pero ahora, Macron, vuelve a poner sobre la mesa esa posibilidad de un involucramiento directo en la guerra en curso en suelo europeo.
“No descarto nada, porque nos enfrentamos a alguien que no descarta nada”, sostuvo el mandatario francés, en una entrevista con ‘The Economist’, publicada este jueves 2 de mayo, tras ser cuestionado sobre si mantenía su postura sobre el envío de tropas occidentales, comentarios que causaron conmoción en toda Europa.
“Si Rusia gana en Ucrania, no habrá seguridad en Europa”.
Sus nuevas declaraciones llegan en momentos en que algunos analistas creen que Rusia podría estar a punto de lanzar una nueva gran ofensiva en Ucrania.
“Si Rusia decide ir más lejos, en cualquier caso todos tendremos que plantearnos esta cuestión” del envío de tropas, señaló.
Además, describió a Rusia como “una potencia de desestabilización regional” y “una amenaza para la seguridad de los europeos”.
“Tengo un objetivo estratégico claro: Rusia no puede ganar en Ucrania (…) Si Rusia gana en Ucrania, no habrá seguridad en Europa”, remarcó el presidente francés.