Los compañeros de Emmanuel miran raro el largo de la barba que hace algunas semanas dejó crecer. Desde hace días ya no se le ve en el comedor por las mañanas. Está concentrado y convencido de su decisión. Lleva 11 años dedicándose a soldar piezas para automóviles en General Motors y ahora se prepara para arrastrar durante 2 horas una cruz de 87 kilos, bajo los inclementes rayos del sol.
Corre una hora al día como entrenamiento físico y para fortalecer el espíritu se abstiene contra las pasiones de la carne. Emmanuel se toma más que en serio el papel que interpretará como personaje principal del Vía Crucis del Ojo de Agua.
En la entrevista responde con tono suave y curvando las cejas. Practicando la compasión, como lo haría Cristo.
El Vía Crucis del Ojo de Agua es una representación que aglomera a más de 12 mil espectadores y recorre calles de 2 colonias: el Ojo de Agua y la Bellavista.
Participan más de 200 actores que estarán castigando a Jesús hasta llevarlo a la cruz, ubicada en la Plaza México, aunque esta última se encuentre en plena remodelación.
Emmanuel tiene 29 años de edad y decidió participar porque pertenece a un grupo de Alvernia Matrimonios en la parroquia del Ojo de Agua. Se enteró del casting y probó suerte.
Emmanuel salió de una de las habitaciones de la parroquia, caracterizado, listo para la sesión de fotos para la entrevista.
“La preparación espiritual es la más importante, además de la física: “Corro una hora diaria, como alimentos normales, ayuno y me abstengo de la carne. No es cualquier representación, es de una persona muy importante. Mi familia está muy contenta”, dice.
NO ES UNA OBRA DE TEATRO, ES UNA MISIÓN
Por su parte, el padre Ignacio Flores, párroco del templo del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, añadió que siempre se le recuerda al elenco que esto no es una obra de teatro, sino una misión, por lo que se les recomienda prácticas espirituales mientras se preparan para la escenificación.
“Lo que les dijimos desde que fue el casting es que esto no es una obra de teatro. Para nosotros es una misión. Aparte de la preparación estética que se les está dando, también se les exige ayuno y abstinencia. Inclusive Cristo pidió vacaciones en la General Motors”, dice.
Agrega que las parroquias esperan las indicaciones del Papa Francisco sobre el tema que toda la Iglesia Católica estará utilizando sobre el Vía Crucis. Si acaso el Papa no anuncia la temática, el párroco pretende dedicarla a los jóvenes. El año pasado se dedicó al suicidio.
SE MODIFICA EL LUGAR DE LA CRUCIFIXIÓN
Por las obras que se realizan en la Plaza México, habrá una modificación para mayor seguridad de los asistentes.
Para evitar el acceso al área de construcción, se contará con la protección de elementos de Protección Civil Municipal.
“Lógicamente se va a poner una valla de seguridad mientras dure el Vía Crucis. Nada más ese día se abrirá la calle cercana a la construcción para el paso peatonal, no para el paso de coches y solo mientras dure el Vía Crucis. Estará Protección Civil y Tránsito.
Eventos y horarios
La misa de lavatorio de pies es el Jueves Santo por la tarde.
La escenificación iniciará desde el miércoles con la representación del Génesis, Adán y Eva, el Nacimiento del Niño Dios y el Nacimiento de Juan Bautista.
La representación de la Última Cena será el jueves por la noche, luego de la misa, y bendición a los actores por parte de Ignacio Flores.
El Viernes Santo iniciará el Vía Crucis en el atrio a las 14:00 horas y a las 15:00 horas la crucifixión. El recorrido será por la calle libertad hacia el sur hasta la calle Niños Héroes; después tomará la calle Hidalgo hacia el norte hasta la calle Félix U. Gómez para después terminar en el Mirador.
Vanguardia