Empleados de Aeromar se van a huelga después del cierre de operaciones

Luego de que la aerolínea Aeromar anunciara la suspensión definitiva de todas sus operaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a sus clientes a unirse a una demanda colectiva que lleva en su contra desde hace años.

La dependencia invitó a las más de 4 mil 900 personas con boleto comprado antes de que la aerolínea anunciara el cierre de sus operaciones a adherirse a la demanda ya ganada. Esto abre la posibilidad de que las personas a las que se les cancelaron sus viajes se unan al juicio contra la empresa.

Dicha demanda de Profeco con resolución favorable, lanzada el 25 de abril de 2019, condena a Aeromar a “la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual”.

Se van a huelga tras fin de operaciones

En punto de las seis de la tarde del día 16 de febrero, integrantes de las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos colocaron las banderas rojinegras en los mostradores de la ahora extinta línea aérea Aeromar.

En la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México criticaron que los empresarios aeronáuticos cierren sus empresas por malos manejos y dejen en la indefensión a los trabajadores. El secretario general de la Asociación Sindical de pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual, expuso en un mitin que esta historia ya se ha repetido tres veces, primero con Mexicana, luego con Interjet y ahora con Aeromar.

Sandra Carrillo, secretaria del trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló durante la protesta que para los empresarios la perdida de las aerolíneas es dejar de ganar pero para los trabajadores es dejar de comer” y preciso que situaciones como esta no deben repetirse.

Ambos lideres sindicales señalaron en entrevistas por separado que existen altas expectativas de que quienes perdieron su trabajo puedan colocarse en otras empresas nacionales e internacionales y agradecieron al gobierno federal que la protección social no la estén perdiendo con el fin de la fuente laboral.

Destacaron que “el embargo precautorio de los bienes de Aeromar busca garantizar que los adeudos laborales sean cubiertos por la empresa”.

El Financiero, La Jornada
Compartir