Organismos empresariales estadounidenses consideraron que existen políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que van en contra de los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que restringiría aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con el País.
Una coalición de 12 asociaciones del sector privado de Estados Unidos solicitó a la Vicepresidenta Kamala Harris presionar esta semana a México para cumplir compromisos suscritos bajo el nuevo tratado comercial regional.
“Nos preocupa que el Presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política”, señaló la Alianza para el Cumplimiento del Comercio (AFTE, por sus siglas en inglés) en una carta a Harris con fecha de ayer.
La coalición pidió a Harris interceder ante lo que consideran falta de adherencia del Gobierno de AMLO a compromisos bajo el T-MEC en áreas como energía, productos farmacéuticos, medicina, biotecnología, telecomunicaciones, radiodifusión, servicios audiovisuales, etiquetado de alimentos, aduanas, facilitación del comercio y servicios de pago.
“La Administración (de López Obrador) parece tener la intención de ignorar muchos de los compromisos de México bajo el T-MEC“.
“En otros casos, las leyes que se han adoptado (en México) para cumplir los compromisos del T-MEC siguen en el limbo”, acusó la asociación del sector privado estadounidense”.
Entre las organizaciones firmantes están las asociaciones de Fabricantes e Investigación Farmacéutica (PHRMA), de Tecnología Médica Avanzada (AdvaMed), de Manufacturas (NAM), Fabricantes Estadounidenses de Combustibles y Petroquímicos (AFPM) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), representante de empresas del sector energético.
Asimismo, se encuentra la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPA) y la de Programadores de Televisión Latina América (TAP), entre otros.
Esta declaración se hace de cara al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que entablarán ambos Gobiernos en Washington el jueves. Por el lado mexicano estarán presentes en el encuentro Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Marcelo Ebrard; Secretario de Relaciones Exteriores; y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Como representantes estadounidenses estarán la Vicepresidenta Harris; el Secretario de Estado, Antony Blinken; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y la Represente Comercial, Katherine Tai.
En su carta, la coalición pide expresamente a Harris utilizar la reunión del DEAN en la capital estadounidense para presionar a México a remediar situaciones detalladas en una carta más larga de marzo pasado.
“La alentamos a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas acciones cuando sea necesario, para asegurar la implementación y el cumplimiento total de México“, dijo la AFTE en la carta a la Vicepresidenta.
En marzo pasado, la AFTE había enviado ya una carta en la que detallaba el incumplimiento del Gobierno mexicano con al menos 12 capítulos del T-MEC, incluyendo amenazas de López Obrador contra organismos reguladores en sectores como las telecomunicaciones y trato discriminatorio en el sector energético.
Ahora, la coalición de asociaciones del sector privado insiste en recordar supuestas fallas de México para mejorar sus leyes internas de propiedad intelectual que afectan al sector de la biotecnología, las nuevas leyes de etiquetado de alimentos procesados en México y faltas de permisos en el sector de la electricidad.
El Reforma