Las empresas están en plena revolución digital y el mayor riesgo que enfrentan es un incidente de seguridad cibernética, por eso deben comenzar a implementar una protección de datos más inteligente, automatizada, flexible, ágil y resiliente.
Tenemos mucha información sobre algunas de las amenazas a la ciberseguridad, por ejemplo, en esos datos vemos que en México el porcentaje de víctimas de ransomware está aumentando más que el estándar mundial”, explicó el director senior de estrategia de producto de Veeam, Rick Vanover.
Esto en línea con los análisis de otras empresas, por ejemplo, Pure Storage estima que hay un promedio de mil 607 ciberataques relacionados con ransomware por semana en el país en lo que va de 2023. Mientras que Kaspersky indicó que, en los últimos 12 meses, hubo 102 mil intentos de ransomware en México de los cuales 8 mil fueron por el grupo Encoder.
Siento que hemos estado corriendo con las amenazas, nos adelantamos y sacamos una solución, pero luego vemos otra amenaza y tendremos que sacar algo más y observar lo que pasa muy de cerca”, reconoció al platicar con Excélsior durante su visita a México.
Lo anterior, según Vanover, se refleja en el Reporte de Tendencias de Ransomware 2023, elaborado por Veeam, el cual encontró que 85% de las organizaciones globales consultadas sufrieron un ataque cibernético en el último año y en el 93% de esos casos se atentó primero contra los repositorios de respaldo.
Esto porque, ante los masivos ataques cibernéticos y sobre todo de ransomware que buscan secuestrar la información, muchas empresas han entendido lo relevante que es tener un respaldo para recuperar sus sistemas, de ahí que ahora los cibercriminales apunten a los también llamados back up para hacer un mayor daño.
Además no se trata sólo de ransomware, tenemos que estar preparados para el huracán, para la inundación, un corte de energía y cosas así”, recordó el director senior de estrategia de producto de Veeam.
Ante esto, seis de cada 10 empresas a nivel global consideran que necesitan hacer mejoras significativas o incluso una revisión completa en temas de respaldo y ciberseguridad.
Esto último porque, en muchos casos, sus sistemas presentan fallas como una documentación no actualizada o errónea, falta de pruebas formales o reportes, información en silos, entre otras.
Actualmente Veeam tiene una plataforma completa para proteger desde máquinas virtuales, la nube, el software como servicio, Kubernetes, los dispositivos físicos, los datos no estructurados y muchas cosas.
Sin embargo, Vanover consideró que lo más importante es educar al mercado y ayudarlo a prepararse para ganar la guerra contra el cibercrimen y, sobre todo, contra el ransomware.
El experto recomendó adoptar mejores prácticas como la Regla 3-2-1-1-0, que incluye respaldos fuera de línea y la inmutabilidad necesaria, algo que puede lograrse con soluciones como la nueva Veeam Data Platform.
A lo que se añaden otras soluciones de la tecnológica como V12 que brinda respaldo de almacenamiento de objetos y mejoras empresariales, así como capacidades de detección de ransomware en línea.
Hoy, no es cuestión de si su organización será el objetivo de un ciberataque, sino de cuándo ocurrirá. El foco debe estar en garantizar la continuidad del negocio, no importando las vulnerabilidades alrededor, a través de eliminar riesgos con una estrategia y tecnología de protección”, agregó.
A esto se añade que Veeam también está integrando nuevas tecnologías para ayudar a proteger a las empresas, por ejemplo, aprendizaje de máquina para realizar diagnósticos inteligentes o, bien, el uso de Inteligencia Artificial generativa en chatbots.