En Coahuila Manolo Jiménez y en EdoMex Delfina Gómez

El gran día se llegó, este domingo 4 de junio los coahuilenses tuvimos la oportunidad de elegir gobernantes y así sucedió. Con una participación solo del 56% de la población, es decir, que solo un poco más de la mitad emitió su voto.

Manolo Jiménez, candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura, se pronunció como ganador de la elección en Coahuila 2023.

En vivo

#EnVivo Muchas gracias por todo el apoyo #Coahuila. #PaDelante

Posted by Manolo Jiménez Salinas on Sunday, June 4, 2023

Jiménez citó datos de cuatro encuestadoras que le dieron un resultado de entre 55% y 61% de los votos, y celebró que los resultados coincidieron con los resultados del PREP, que tiene 1% de avance.

Todo apunta a que tenemos una ventaja de doble dígito, estamos muy contentos. Este gran equipo con el que vamos a trabajar es el equipo ganador de esta contienda electoral”, dijo.

Más tarde, Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, acusó de que la jornada electoral fue una “elección de Estado” al señalar una intervención del gobernador Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

https://www.facebook.com/ArmandoGuadianaTijerina/videos/1036222790677302

“En este momento, según el reporte del PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros”, dijo en referencia al avance de 20.71% que actualmente tiene, en comparación con el índice de 55.82% que tiene su contrincante del PRI, Manolo Jiménez.

El resultado, señaló, “es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado a través de la policía estatal y algunas municipales. Esa es la realidad, hicieron mella y fue una elección de estado, que ustedes también fueron testigos de ello”.

Más tarde igualmente mediante una conferencia de prensa, el candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, reconocía públicamente que las encuestas de salida no lo favorecían, pero que su lucha continuaba.

Además de manifestar lo mismo que el candidato morenista, su inconformidad por la supuesta intervención del gobierno actual de Coahuila. 

https://www.facebook.com/RicardoMejiaMx/videos/2106703819525338

 

Estado de México    

Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM, arrebató al PRI la gubernatura del Estado de México luego de 94 años de hegemonía, de acuerdo con datos del conteo rápido divulgado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

De acuerdo con el análisis muestral, la morenista ganó la elección del Estado de México con entre el 52.1% y 54.2% de la votación emitida.

En tanto, Alejandra del Moral, abanderada de la coalición formada por PRI, PAN y PRD, obtuvo un resultado que se ubica en un rango entre 43% y 45.2%. Aun así mediante redes sociales se manifestó ganadora.

El estudio estadístico estima una participación de la Lista Nominal de Electores de entre 48% y 50%.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, explicó que el conteo rápido es un procedimiento de estadística de alta precisión y su realización es obligatoria en las elecciones de gubernatura, con el fin de proporcionar información oficial, preliminar y confiable para la ciudadanía la misma noche de la jornada electoral.

Además, señaló que si bien el conteo rápido es un ejercicio preciso, la información presentada es preliminar, por lo que es importante esperar los resultados que arrojan los cómputos distritales del próximo 7 de junio.

Compartir