En Coahuila ¿si fuera género mujer para candidata a gobernadora quiénes podrían ser?

Aún no se sabe el género, estaría por resolverse el próximo año, ya que hay elecciones para la gubernatura en el 2023, si llegara a tocar mujer le van a hacer chuza como en el boliche a todos los hombres que están de más de apuntados para ser candidatos.

Las mujeres están escasas en todos los partidos y Morena no es la excepción, solo de pensar en las hermanas Sánchez de Torreón que salieron buenas para el billete, si es Miroslava ya estarían de antemano derrotados, otra opción que tienen y la mejor es la ya casi ex diputada federal Melba Farías de Monclova, porque pensar en la Senadora Eva Galaz, sería un resultado pésimo la decisión, ya que su trabajo legislativo a dejado mucho que desear y poco se para a tener contacto con la gente, error garrafal y lo contrario a lo que dice el presidente Lic Andrés Manuel López Obrador, pero ni hablar, no todas y todos tienen espíritu de servicio, solo de tener puesto para tener buen sueldo y poder  en cierta manera.

La otra que está de más de apuntada es la udecista, Tania Flores de Muzquiz Coahuila, hoy representa a Morena en la Presidencia Municipal que tomará cargo el primero de enero, ella ganó el puesto por la alianza que tuvieron por de facto con el partido local Unidad Democrática de Coahuila, UDC, ella ya se siente palomeada, dice un refrán “qué no ven que el chango es volado y todavía le ponen cuerdas para que se columpie”, cree que ganar un pueblo mineral como lo es Muzquiz con una población de poco más de 70,000 habitantes ya representaría a Coahuila, aunque como algunos dirigentes de Morena les gusta el billete grande, quién sabe si se venda la candidatura, y de que tiene Tania para comprarla, tiene, ojalá no, por el bien de Morena.

El punto malo que tiene es que a la gente no se le va a olvidar que tenía una semana de ser diputada plurinominal por UDC y a la semana renunció, para encabezar la candidatura no por el partido que la postuló, sino por Morena, por ese acuerdo que tuvieron entre los dos partidos, según lo dieron a conocer ante la prensa.

Loa coahuilenses estamos cansados de este tipo de comportamientos, porque ya nos dicen lo fácil que es tirar la toalla y no tener convicción partidaria, no de mentiras sino la que nace del corazón, para defender a un partido, sus convicciones y reglas, porque simplemente no pertenece ahí, así de fácil.

En cuanto a género femenino, al PAN no se le ve a nadie competente, porque no salen de su eterna candidata Esther Quintana, que no ha dejado entrar a nadie más de mujeres con ganas de trabajar para ese partido, por eso han desertado muchas y con lo de la equidad de género, no se pueden dar ese lujo de caprichos de un puñado de personas que tienen apoderado el partido, lo único que les valdría para sobrevivir ante esta elección para la gubernatura es que de plano hagan alianza con el PRI, porque tanto el tricolor como los azules, andan viendo como derrocar a todo lo que huela a Morena, así que ahí tendrían una oportunidad.

El comportamiento de la política nacional, es independiente a cada Estado y las presencias de la población, aquí aunque no les guste a muchos sigue siendo priista y eso ya es ventaja con la que cuenta este partido.

El PRI tiene dos prospectos, que además han estado en la escena política, es la Senadora Verónica Martínez García de Torreón, la tierra del gobernador Miguel Ángel Riquelme, hasta ahora se le a visto muy activa, reuniéndose con los diferentes presidentes municipales del Estado, de extracción priista, para ver necesidades y tratar de conseguir recursos para las obras públicas, ya que Coahuila está desfalcado económicamente gracias a los hermanos Moreira´s.

A esta Senadora no se le ha reconocido un trabajo destacado dentro del Senado pero ahora anda activa, para dejarse ver, porque sabe que puede ser la que palomee el gobernador Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís ya que es originaria del mismo municipio de donde es él y tratará de no soltar el mando y volvérselo a dar a la capital Saltillo.

Así que por apoyo no quedará en caso que sea género femenino la candidatura.

Otro nombre que suena fuerte es la saltillense Azucena Ramos Ramos, actual Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, es también del agrado del gobernador en caso que se gane en la selección interna del partido, tiene también experiencia en el sector público.

En cuanto a mujeres en caso de ser este el género Morena no la tendrá fácil, además se volverán a enfrentar a toda la estructura muy bien organizada, trabajo de mucho años de formarlas, más los que son apartidistas, pero se fijan en la persona, sin duda sobre todo Azucena sería competente, además de la preparación que les dan en mismo partido.

Morena le ha restado mucha oportunidad a las mujeres en Coahuila, no pensaron en la equidad de género, seguramente y como es por Ley, tienen que preparar mujeres para cargos públicos y sacarlas a la luz para que se vayan conociendo, pero no hay nada de eso, falta unidad y por eso el vecino les gana.

Así que la moneda está en el aire, dependerá que se elija el género en la Ciudad de México, para ver cómo quedaría repartido el bloque de candidaturas y sus respectivos géneros.

Porque si tocara mujer los candidatos de todos los partidos y que están de más de apuntados, se quedarán vestidos y alborotados.

                                                           Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.

                                                                   Yo opino ¿y tú?
                                                                            Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña   

 

      ————————————————————————————————————————————————————————————————————-
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
                                                                  ——————————————————————————————————————————————————————————————————————-                                                                    
Compartir