El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el acuerdo de inversión que se busca con EU y Canadá es “de la misma importancia que el Tratado de Libre Comercio.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante la llamada que sostuvo el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dialogó sobre el plan de desarrollo en el que busca que participe el país vecino, así como Canadá, para generar desarrollo en Centroamérica y atender así el fenómeno migratorio.
“Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa, hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país para que no tenga la gente necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, dijo el mandatario nacional.
Como parte de este plan, recalcó, “ya está contemplado en el presupuesto que se entregará este sábado, un presupuesto de 5 mil millones de dólares”.
Además acordaron mantener las pláticas mediante un grupo que encabeza el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.
Agregó que en la conversación “hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington, sin embargo también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo al que estoy haciendo mención, es decir, que tengamos una primera versión que estemos de acuerdo en este programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio, él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo, y creo que lo más importante será suscribir este acuerdo”.
Subrayó que el acuerdo de inversión que se busca con Estados Unidos y Canadá es “de la misma importancia que el “Tratado de Libre Comercio, la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”.
Además, se refirió a la propuesta del presupuesto de egresos que entregará el gobierno federal a la Cámara de Diputados el próximo sábado. Precisó que este jueves y viernes terminarán los últimos ajustes.
“Se necesitan como dos días para la maquila, para elaborar todos los documentos, lo anexos, por eso hoy prácticamente se cierra la propuesta que vamos a enviar el sábado a la Cámara de Diputados, eso es lo más importante, estamos cumpliendo con los compromisos de que sea un presupuesto equilibrado, realista, que no signifique déficit, es decir, que no se solicite crédito, endeudamiento”.
Trump mandó a Pompeo
Este anuncio de AMLO no parece gratuito.
A media semana, y a raíz de el recrudecimiento del tema migratorio, el presidente gringo mandó al secretario de estado, Mike Pompeo, a “prevenir” (y convenir) a López Obrador. Los migrantes de la Caravana, apostados en los puertos fronterizos con USA, exigen “50,000 dólares para cada familia migrante (para regresar a sus países) o entrarán por la fuerza a los Estados Unidos”.
La entrada de migrantes del sur, es “a través de la frontera con México”, argumentan los estadounidenses.
La reacción del presidente es cuestionada. Teniendo tantos problemas económicos en México, dar 5,000 millones del presupuesto 2019 “para proyectos de desarrollo y empleos en Centroamérica”, es ser farol de la calle y oscuridad de la casa. Dice AMLO que Canadá y EEUU también aportarán al “Acuerdo”.
(La Jornada).