En enero sube un 9.33% la inflación en Torreón

El índice inflacionario en la ciudad de Torreón se ubicó en 9.33 % durante el mes de enero en su comparación interanual, con este resultado el municipio se posicionó dentro de las 10 ciudades que albergan los niveles más altos de inflación en el país, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.91 %, la cifra más alta en un mes de enero desde el 2001, así lo muestra un estudio de SigloData, de El Siglo de Torreón, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación mensual, la inflación en Torreón avanzó 0.63 % respecto a lo reportado en el último mes de 2022, como consecuencia de esta subida, el municipio se listó como la décima ciudad con el encarecimiento de precios más elevado en el país de todas las ciudades que estudia el INEGI, quedando por debajo de Tehuantepec, Oaxaca, el municipio cuyo índice inflacionario se situó en 10.43 %, el más alto en México.

El encarecimiento de precios en Torreón estuvo marcado principalmente en el rubro de los alimentos, el cual presentó un aumento anual de 14.85 %, donde alimentos como el huevo, pan, azúcar, refrescos y tortillas se mantienen con porcentajes elevados respecto al mismo mes de enero del año pasado. A través de una consulta en distintos supermercados se observó que la cartera con 30 piezas, la más socorrida por las familias, costó desde 85 hasta los 92 pesos, dependiendo la marca.

En el desagregado de transporte, los precios del transporte público se ubicaron en 6.42 % durante enero en su comparación anual, mientras que los productos relacionados al transporte privado como el pago de servicios automotrices, las refacciones vehiculares, las gasolinas y los aceites para los vehículos presentaron un nivel de 7.19 %, por otro lado, el precio para adquirir un automóvil en Torreón mantiene un encarecimiento del 8.03 % respecto al mismo periodo de 2022.

A nivel nacional, la inflación en México se ubicó en 7.91 % y con ello ligó su segundo mes consecutivo con incrementos en el INPC, este resultado se situó por encima de los pronósticos de los mercados, ya que se esperaba ver un nivel del 7.89 %. Una de las ciudades que destacó a nivel nacional fue Monclova, debido a que la ciudad presentó un nivel inflacionario de 6.4 % y se posicionó como el segundo municipio con una carestía de precios más baja en México. Dentro de las ciudades que estudia el INEGI, se dio a conocer que la capital de Durango reportó un nivel inflacionario de 8.64 %, quedando por encima de la inflación general, por otro lado, la capital de Coahuila, Saltillo, presentó un nivel inflacionario de 7.75 %, por debajo de lo registrado en el país.

El día de hoy los miembros del Banco de México para dar a conocer su decisión respecto a la política monetaria del país, donde se espera que eleven en 25 puntos base la tasa objetivo con la finalidad de mitigar la inflación que sigue al alza en México.

 

Compartir