En lo económico se perdieron poco más de 500 millones, pero instalar la democracia tiene un costo y no se puede llevar a cabo sin erogar este gasto, por tanta logística y el personal que se ocupa además de material diverso entre ellos las impresiones y las urnas, pero no hay otra manera de empezar a educar a los ciudadanos a la participación, desde luego que a mi ver, no era la pregunta adecuada de consultarle al pueblo, si está de acuerdo o no en que se abran las carpetas de investigación a los corruptos ex presidentes, así como otros ex funcionarios.
Por la razón que la Ley no se consulta se aplica, es la única salida que debe tener y este gobierno federal tiene toda la información privilegiada para hacerlo.
Fue una promesa de campaña del hoy presidente Lic Andrés Manuel López Obrador, de enjuiciar a los ex presidentes, pero nunca dijo que sería por consulta popular si quería que el pueblo los enjuiciara o no, porque además, él sabe muy bien que se necesitarían 37 millones de votos para hacer vinculatoria la demanda por parte del pueblo, cuando es el gobierno federal el que goza de información privilegiada para abrir carpetas de investigación, aunque ya muchos delitos ya están prescritos por el tiempo que ha transcurrido, como con Salinas de Gortari ya casi cuatro décadas, pero si hay algún delito que no este preinscrito que se enjuicie.
Fue solo el 10% que participó en este ejercicio porque muchas personas no estuvieron de acuerdo cómo se planteó la consulta popular.
De ahí que muchos inconformes por la pregunta a votar no hayan acudido a emitir su sufragio. Debo decir, que yo no acudí a pesar de ser defensora de la democracia, pero también de la aplicación de la Ley por sí misma, no por consulta si no por la razón, que nos rige una Constitución y un Código Federal Penal.
Pero si la pregunta hubiera sido realmente fuera de, que si estamos o no de acuerdo que se aplique la Ley, de antemano sabemos que vivimos en un Estado de Derecho, por eso existen tres poderes. Si la pregunta hubiera sido, si estamos de acuerdo o no en que se sigan imponiendo tanto plurinominal en las Cámaras y en los congresos estatales ahí si hubiera hasta amanecido para ser de las primeras en votar, o que nos consultaran si estamos de acuerdo o no en que se siga asignando presupuesto millonario para ayudar a otros gobiernos como el Salvador, o si estamos de acuerdo que se aumente el presupuesto para el sector salud; eso sí sería realmente consultarle al pueblo, no lo que por Ley se debe hacer, porque esta no debe estar bajo el escrutinio de una consulta, que además ni hay cultura suficiente para hacerlo, si para elegir a nuestros representantes la participación es muy baja en unos casos hasta el 40% por lo tanto se gana por mayoría relativa.
La promesa de campaña de encarcelar a los ex presidentes o a los que pudieran hacerlo fue promesa de campaña, así que se cumpla, con todos los requisitos que marca la Ley porque con el 10% de votos no se alcanza ni para untarle de mantequilla a un pan en cuestión de justicia, además si perdonaron al bandido de bandidos a Carlos Romero Deschamps y también lo exhibió el presidente en las redes sociales, era el tema del día, y ¿qué le han hecho?, absolutamente nada y pienso que ese será el destino de estos ex presidentes, lo mismo de Carlos Romero, gozar de su libertad aunque sean exhibidos, eso ni les quita ni les pone la frase famosa de Carlos Salinas: “ni los oigo, ni los veo, ni los leo”, así que digamos están hechos de cebo, por eso se les resbala todo.
“Y si les aplican las de abrazos no balazos y amor y paz ” menos les harán nada, pero ojalá no sea así y tenga en mente nuestro presidente Lic Andrés Manuel López Obrador que fue promesa de campaña y la gran mayoría de los habitantes de México así lo deseamos.
Finalmente el método este, aplicado, de la exhibición, ha sido utilizado desde la antigüedad, para enardecer al pueblo sobre algún evento del rubro político, por desgracia sigue utilizándose este método amarillista y que además crea más divisionismo en una sociedad porque en muchas ocasiones se reacciona por el instinto revolucionario que traemos en el ADN.
PERO SIN DUDA FUE UN EJERCICIO DEMOCRÁTICO QUE SE GANÓ
¿Qué se gano en este ejercicio a puertas de instaurar una democracia? Se ganó tantear en primer lugar la participación ciudadana, algo muy importante para este tipo de ensayos.
Se hizo un recuento de cómo sería para la votación que se avecina, la de la Revocación de Mandato, para el 2022: ver números, checar estadísticas, fallas para corregirlas y tener tiempo de hacerla.
Por lo pronto votaron 6 millones 663 mil 208 personas que sería en términos reales el 7.11% de la lista nominal, de los cuales votaron por el sí a la pregunta emitida en la votación, de esos, 6millones 511 mil 385 mexicanas y mexicanos emitieron su voto a favor, en tanto 102 mil 945 eligió el no, los votos nulos fueron 48,000 878. Según datos del INE estos representaron el 0.73 % en total fue el 10.5 % del total de votos emitidos.
El Estado de México fue quien más voto con un millón 005 mil 074, opiniones seguidas por la Ciudad de México con 806,000 693 opiniones y Veracruz con 604 mil, Estados claves para ganar una contienda presidencial, en Coahuila votó solo el 4 % de los ciudadanos en edad de emitir su voto.
Ojalá la próxima consulta sea para quitar a los diputados y senadores plurinominales que se llevan mucho presupuesto y que de encarcelar a los ex presidentes que se encargue la instancia correspondieres de aplicarles la Ley con todo el rigor y apliquen todo su poder la FGR, el Poder Judicial, que les caiga mano de fierro.
Esta consulta fue para tantearle el agua a los camotes, para el próximo año en la votación de Revocación de Mandato y para analizar la reacción del pueblo en “las benditas redes sociales”.
Aun así la aceptación de nuestro Presidente subió los puntos perdidos desde Mayo y vuelve a tener el 60% de aceptación él, pero no así, el partido.
El que haya ido a votar el 10% a la consulta eso no quiere decir que el resto no siga encanijado con tanto ladrón disfrazado de político que tiene este Patria, seguirá votando en contra de los partidos que permitieron tan llanamente el saqueo de las arcas públicas.
Aun estando muy mal calificado en temas de seguridad sigue siendo el talón de Aquiles, de todos los gobiernos, la aceptación sigue siendo muy alta, del Presidente en turno.
Perder 11 gubernaturas el PRI, y el PAN y mantenerse, Morena con un alto porcentaje de diputados en la Cámara Baja y la de Senadores, además ganó terreno en muchas alcaldías de provincia, eso nos da un escenario político más amplio de lo que pueda suceder en las próximas votaciones y es que Morena en 5 años creció mucho, sigue ganando terreno así que este ensayo democrático que hizo fue para tantearse y si salió muy bien librado y con su aceptación creciendo, así que esta encuesta la ganó Morena y los demás partidos tienen un sentido más amplio de lo que pueda suceder no sólo en el 2022 si no en el 2024.
Lo que no se vale son los insultos que les han hecho a las personas que fueron a emitir su voto, aún por esa pregunta tan ambigua de aplicar o no la Ley acudieron al ejercicio democrático y ejercieron su libertad de hacerlo, como muchos tuvimos la libertad de no ejercer ese voto, sobre la aplicación de la Ley o no, no aplicarla habla de un gobierno tibio que se respalda en el pueblo para evadir su responsabilidad y que además fue promesa de campaña, de llevar a juicio a los ex presidentes.
Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de lo mismo”.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña