El presidente ucraniano Volodímir Zelenski recurrió al nacionalismo de países de América Latina para solicitar el apoyo de naciones de la OEA ante la invasión de Rusia a Ucrania.
Mediante un mensaje en video, el mandatario europeo pidió a los países integrantes de la OEA que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como piensa harían los libertadores Miguel Hidalgo, Simón Bolívar y José de San Martín.
“Vuelvan a las páginas de la historia del continente americano y pregúntense, ¿de qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José San Martín? ¿Con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo?”, cuestiono Zelenski.
“Creo que no ayudarían a alguien que solo está saqueando a un país más pequeño como en un momento hicieron los colonizadores. Creo que no apoyarían a alguien que miente constantemente y ni siquiera llama “guerra” a la guerra, escondiéndose detrás de la definición de ‘operación militar especial’”, añadió.
El presidente de Ucrania aprovechó el espacio para acusar a Rusia y Vladimir Putin de llevar a diferentes países al borde de la inflación a través de una crisis alimentaria “artificial”; además de llevar a la pobreza a miles de personas mediante el aumento de precios y crisis energéticas, ambas artificiales.
No obstante, mandatario ucraniano reconoció que, en algunos de los países que forman parte de la OEA, “la visión rusa de la guerra es dominante” y subrayó que es “falsa”.
”Les pido que miren a los hechos, miren desde sus puntos de vista (…) lo que América ha visto, la pelea por la independencia”, comentó.
Posteriormente, agradeció a aquellos países que han apoyado “fuertemente” a Ucrania; sin embargo, no se refirió a ninguno de ellos de manera directa.
Asimismo, Zelenski pidió mantener e incrementar el apoyo “en varios niveles”, el primero de ellos en las organizaciones internacionales, “especialmente la Asamblea General de la ONU”, donde les instó a que voten a favor de las iniciativas promovidas por Ucrania.
El segundo de ellos es el orden nacional, pues pidió “integridad” a los Estados que forman parte de la OEA para que “no permitan que sus economías sean usadas para financiar una guerra criminal”.
“No se asocien con aquellos que inevitablemente serán condenados por la comunidad internacional”, reclamó Zelenski.
Por último, le pidió a las “personas ordinarias” que difundan “las verdades de la guerra y las muertes causadas por la agresión rusa”.
Antes de concluir su discurso, se despidió proclamando “viva la libertad” en español.
EF/CNN