En La Laguna 58% de las camas covid-19 ocupadas

Uno de los principales problemas de la Secretaría de Salud tiene que ver con la falta de personal médico. 

El 58 por ciento de las camas asignadas para la atención de pacientes covid-19 está ocupado en La Laguna, aunque uno de los principales problemas de la Secretaría de Salud tiene que ver con la falta de personal médico.

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, explicó que de momento no ha sido necesario reconvertir en su totalidad la Clínica del Magisterio, pero no se descarta hacerlo. “Acuérdense que ampliamos la capacidad de camas covid y eso nos dio un colchón. No lo hemos requerido, pero está abierta la posibilidad y una vez que se abra el hospital de Gómez Palacio tendríamos una respuesta de 50 camas más“. En cuanto al personal, refirió que muchos siguen en retiro por pertenecer a los grupos vulnerables ante un posible contagio del covid-19.

“Estamos batallando un poquito por las medidas que se tomaron con mayores de 60 años y diabéticos e hipertensos. Nos quedamos con el 50 por ciento del personal y aquí el exhorto es que aquellos que tengan esa edad, pero con buena salud salgan a trabajar”.

Expuso que la crisis se agravó debido a que durante la semana pasada siete personas de los laboratorios de la Secretaría de Salud fueron infectados por el coronavirus. “Sí necesitamos más médicos y enfermeras. Son contratos eventuales por el tiempo que dure la pandemia. La semana pasada tuvimos una crisis porque empezamos hacer muestras masivas, nos saturamos y hubo siete químicos impactados”. Indicó que de momento la entidad tiene una capacidad para tomar entre mil y mil 500 pruebas cada semana.

Tuvimos otro epicentro en Acuña y contratamos otro laboratorio móvil. Ahorita tenemos para entre mil y mil 500 pruebas a la semana”.

Nada más en los cinco municipios de La Laguna ya fueron aplicadas desde que empezó la pandemia a la fecha 24 mil 552 pruebas, siendo Torreón donde más hubo. 

Más del 50% de la población ya no usa cubrebocas

El coordinador de covid-19 en la Región Laguna, externó a la ciudadanía a retomar las prácticas de sana distancia y confinamiento que se están relajando. 

Desde la perspectiva del coordinador de covid-19 en la Región Laguna, César Alejandro del Bosque Garza, tienen razón los médicos y sociedad civil quienes expresan su preocupación por los casos que se registran, Llama a la ciudadanía quien ya -más del 50 por ciento, no usa el cubrebocas-, a retomar las prácticas que se están relajando como es también la sana distancia y el confinamiento para quienes puedan hacerlo.

Este sábado, la comunidad médica y la sociedad civil emitieron un posicionamiento para procurar un mayor control del contagio por el SARS COV 2 en La Laguna ante el comportamiento ascendente de la curva, y que enfrentamos ahora una saturación de hospitales y que está repercutiendo en un mayor número de defunciones.

Por lo que piden uso obligatorio de cubrebocas y para aquellas personas con necesidad de salir de casa y sanción para quien no la porte, además de sugerir a la comunidad el no desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana.

Esto para evitar reuniones nocturnas.

En torno al tema, señaló que siempre se ha estado solicitando a la ciudadanía que utilice el tapaboca.

Tomando las medidas adecuadas que sí se han estado tomando pero siguiéndole por parte de todos los niveles, todas las instancias y los ciudadanos podríamos impactar en la estadística. Es cuestión de que cada quien haga su tarea”, afirmó.

El tapaboca ha dejado de usarse gradualmente, más del 50 por ciento está saliendo a la calle sin él y solo para ingresar a los establecimientos donde no está permitido su acceso se lo colocan.

El hecho de salir implica riesgo y para quienes no tienen que hacerlo pues evitarlo en la medida de lo posible y para quienes no por cuestiones laborales que lo haga adoptando las medidas preventivas necesarias.

Aplicarán en La Laguna sanciones por incumplir disposiciones sanitarias

Se acordó lanzar un exhorto y suficiencia presupuestal de cada municipio, para que se realicen campañas de conciencia en toda la ciudadanía del uso de cubrebocas

El alcalde Jorge Zermeño Infante, el Subcomité de Salud de la Región Laguna acordó con los municipios generar las acciones necesarias para incrementar las inspecciones de cumplimiento a los protocolos de protección de la salud de cada uno de los comercios que abrieron.

El mandatario coahuilense leyó los acuerdos y dijo que los municipios de la Comarca Lagunera, por conducto de sus unidades verificadoras, aplicarán las medidas y sanciones por incumplir con las disposiciones que han determinado las autoridades competentes ante esta emergencia sanitaria.

Como segundo punto, se acordó lanzar un exhorto y suficiencia presupuestal de cada municipio, para que se realicen campañas de conciencia en toda la ciudadanía del uso de cubrebocas, otorgando cubrebocas sin costo económico para todas las personas.

Asimismo, los municipios en coordinación y de manera conjunta con las unidades verificadoras del estado deberán instalar filtros sanitarios itinerantes para observar el cumplimiento del uso de cubrebocas, y en su caso, imponer las medidas y sanciones correspondientes ante dicha falta.

Se acordó, además, que todos los comercios con giro de restaurante y restaurante bar deberán cerrar su servicio, a más tardar, a las 23:00 horas, como medida de protección de la salud de todas y todos los ciudadanos.

Para ello, se solicitó a los municipios que sean el conducto para notificar este acuerdo a todos los comercios antes mencionados. Finalmente, se estableció lanzar otro exhorto a toda la población residente en los municipios que integran la Región Laguna, a no realizar reuniones con más de 15 personas.

Riquelme, adelantó que esta semana iniciará una campaña fuerte para concientizar a la gente sobre el uso del cubrebocas que en Coahuila es obligatorio, y como no todo el mundo tiene para comprar un cubrebocas, el Gobierno del Estado, en conjunto con los municipios, hará un esfuerzo para adquirir un número considerable y repartirlo en la vía pública o filtros sanitarios.
Se emprenderá, asimismo, una campaña mediática para seguir dando las recomendaciones a la ciudadanía.

Los restaurantes y bares serán constantemente inspeccionados para la aplicación de las normas, pero si no hay una baja en el número de casos detectados, se estarán cerrando sábados y domingos.

Milenio/Vanguardia

Compartir