Lo inimaginable, el Gobierno de la 4T. Le arrebata al sector salud 33 mil millones de pesos de su presupuesto para adquisición de vacunas.
Esto resulta extraño pues Fundación Slim anunció hace menos de 2 meses una inversión precisamente para la compra de vacunas a AstraZeneca.
El 12 de agosto Fundación de Carlos Slim anunció la producción de hasta 250 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca. El laboratorio firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica
Mario Delgado Carrillo, coordinador de la Bancada de Morena, y ayer nombrado presidente nacional de Morena, anunció la presentación de una reforma para modificar el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, a fin de recuperar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y asegurar la compra de la vacuna contra el Covid-19.
Mario Delgado informó que la Ley de Ingresos será avalada con 33 mil millones de pesos menos respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo en su iniciativa. El gobierno de López Obrador retirará 33 mil millones de pesos directamente al sector salud, según su versión para no ver afectado el gasto corriente del gobierno federal.
Recordamos que en Abril el sector Salud tuvo un recorte presupuestal de 75%, comprometiendo pagos de servicios básicos del sector salud arriesgando inversiones y mantenimiento en hospitales.
El recorte de 75% al gasto corriente del presupuesto público ordenado por Andrés Manuel López Obrador durante el primer semestre de este año, compromete el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento del gobierno, como luz, agua, gas, telefonía y arrendamientos.
El sector salud tiene programada la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos con una inversión de 7 mil 153.3 millones de pesos, principalmente por parte de tres instituciones: IMSS, con 4 mil 408 millones de pesos y del ISSSTE, por 2 mil 417 millones.
Existe también una partida de materiales, accesorios y suministros médicos en los que se etiquetaron 1 mil 318.4 millones de pesos, especialmente del IMSS por 979.3 millones e ISSSTE por 249 millones de pesos.
En el capítulo 2000 existe una partida para refacciones y accesorios de equipo e instrumental médico de laboratorio, que exclusivamente el IMSS destinó un gasto de 100.5 millones de pesos.
Nadie supo cómo explicar de dónde se van a pagar los 34 millones de pesos incluidos en la partida prendas de protección personal, este es un tema delicado pues pone en duda la seguridad física del sector salud.
De ahí que los 10 Gobernadores Federalistas expresen su sentir y desconfianza ante la centralización económica del Gobierno Federal, dado que estando etiquetados los recursos, a 2 años de la llegada de la Cuarta Transformación, aún no pueden comprar medicamentos para los niños con cáncer, que se podría esperar sin presupuesto definido.
En menos de un mes desaparecieron 67 mil millones de pesos de 109 fideicomisos y ahora 33 mil millones del sector salud, sin claridad sobre su manejo y operación. Es obvio porque el Presidente de la República rehúsa reunirse con los gobernadores de los 10 Estados que buscan equidad presupuestal, dado que es obvio no podrá dar una explicación clara sobre cómo operarán esos fondos públicos.
Lo que piden los gobernadores es muy sencillo, una mayor partida acorde a lo que generan sus estados, por ejemplo Coahuila sólo recibe el 15% de lo que genera en impuestos el estado, mientras Tabasco recibe más recursos de los que generan, pequeña diferencia.
Por lo pronto Coahuila recibirá 1 mil 425 millones de pesos menos que en 2020, los rubros más castigados son salud, nómina educativa y carreteras, los ayuntamientos se verán afectados con 72 millones de pesos menos.