La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, se reunió este jueves en la Casa Jalisco con el mandatario estatal Enrique Alfaro, justo un día después del desplegado de los militantes jaliscienses de Movimiento Ciudadano (MC) en respaldo del gobernador.
Mediante sus cuentas oficiales de X, antes Twitter, tanto la senadora como el gobernador externaron un mutuo respeto y amistad, en plena crisis de Alfaro y MC.
Por su parte, Alfaro se refirió a la exdelegada de Miguel Hidalgo como una “mujer valiente” por la que tiene un gran respeto y destacó que como gobernador “dialogar con las personas que definirán el futuro de México” siempre será un ejercicio productivo.
Después de las especulaciones que se hicieron en redes sociales por la reunión de ambos, Gálvez detalló que el encuentro solo fue para saludarse, ya que en su última visita no pudo pasar a visitar a Alfaro.
“Hace más o menos un mes anduve por Guadalajara y no lo pude saludar y quedamos que la próxima vez que viniera lo haría, me reuní con él en casa de gobierno, platicamos hablamos de toda la historia que seguí para llegar aquí después de la Feria Internacional del Libro”.
La exsenadora negó que haya hablado con Enrique Alfaro sobre la crisis que se vive al interior de Movimiento Ciudadano, hecho que provocó que el gobernador rompiera con la dirigencia nacional de ese partido.
“Hablamos de la visión del país que tenemos, no quise abordar el tema interno de Movimiento Ciudadano por un tema de respeto, he dicho que cuando yo tenga algún nombramiento buscaré a Dante Delgado, por el momento solo quedo en un saludo”.
Es sabido que en este proceso en el que contiende con la priísta Beatriz Paredes, cada estado que visita la panista, si las condiciones lo permiten, Xóchitl Gálvez busca la forma de conversar con los gobernadores; sin embargo, en la política cada acción es un mensaje. La foto que circula en redes toma mayor relevancia después de la ruptura al interior de MC, ya que Dante Delgado, aunque se encuentra en buenos términos con la aspirante a la candidatura del FAM, en distintas ocasiones ha expresado su rechazo a las alianzas, reafirmando que MC irá solo en el 2024.
Mediante un comunicado, este miércoles senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales de Jalisco, militante de Movimiento Ciudadano (MC) respaldaron al gobernador Alfaro al señalar que “no podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”.
Aunque afirmaron que respetan la dirigencia nacional, sostuvieron que “Movimiento Ciudadano no se puede entender sin el papel que ha jugado Jalisco, por los respaldan el proyecto, construido en colectivo, encabezado por el gobernador”.