En México, aprender a defender nuestros derechos nos ha llevado décadas de adquirirlo, nos enteramos que es impostergable organizarnos colectivamente, aún para sentir, pensar y hablar sobre acontecimientos estructurales que nos afectan a todos en nuestro vivir cotidiano, más aún cuando se trata de hechos que nos afectan directamente, así los políticos, los gobiernos, son reacios a reconocer que nuestros impuestos deben ser aplicados, en buena medida para nuestro bienestar, así lo señala la Constitución.
Algo tan básico y humano como caminar ha sido invadido por las concesiones privilegiadas al automovilismo, para los peatones no han espacios, de ahí que continuamente seamos testigos de la convivencia trágica entre la ciudadanía, muertes y accidentes por atropellamientos, sobre todo a niños y adultos mayores, los más indefensos.
Es por ello que se hayan conformado colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón y de un espacio público que ponga como eje prioritario a la persona en las ciudades mexicanas en las que caminar no sólo sea un acto posible y deseable, sino también un hecho agradable y gratificante, fundamental para la convivencia humana. Para ello se promoverá la preeminencia de las personas sobre los vehículos automotores para una sana convivencia entre la ciudadanía.
En Saltillo y otras ciudades de Coahuila la movilidad peatonal es invisible, no la hay garantizada, se han “modernizado” la vialidades -puentes, muchos puentes- pero los pasos peatonales -si existen están mal diseñados- y los peatones exponen su vida o intentan atravesar por los puentes peatonales, pero éstos son altísimos para los adultos mayores o las madres con sus niños. La planeación urbana no tiene ningún vínculo con alguna organización peatonal, si es que existiera alguna entre la ciudadanía en Coahuila. En muchas áreas urbanas en Saltillo vamos en retroceso.
Es muy importante la información que publicó Vanguardia sobre los riesgos por los que atraviesan los peatones en múltiples áreas de las calles de Saltillo (11-2-2023) y como señala nuestro diario, “La Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, establece que la ciudad tiene obligación de ofrecer al peatón alternativas seguras para el cruce de las calles a nivel”, aunque el peatón sea el usuario más importante de vías viales es el peatón, aquí eso es erróneo, no es verdad. En Coahuila esos derechos del peatón son desconocidos por las autoridades y por los mismos usuarios de las calles de esta ciudad.