Los nuevos titulares de la secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, designados por el presidente López Obrador son: Almirante José Rafael Ojeda Durán y al General de División Luis C Sandoval González.
El presidente creo la Guardia Nacional como instancia de seguridad pública, con policías militares y marinos policía. Ellos están por encima de las policías del país, que se declaran como: “no confiables”.
La nota
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en las Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública serán militares quienes ejerzan el mando, por lo que las corporaciones civiles tendrán que subordinarse a ellos.
“Nada de que mandan todos, porque, entonces, no sirve. Manda uno, mando único, porque él va a tener el mando, todas las responsabilidades y todas las facultades.
“Entonces, en las coordinaciones: mandos del Ejército, y mandos de la Marina en las costas. Y que ese mando sea el que coordine a todos”, explicó, en un encuentro con militares y civiles de las 150 coordinaciones regionales.
Dicha medida, reconoció el Presidente, se tomará, a pesar de que aún no se aprueba la reforma Constitucional con la que se busca crear la Guardia Nacional, una rama del Ejército que será la encargada de tareas de seguridad pública.
Actualmente, el artículo 21 de la Constitución establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, y que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil.
En el auditorio del Colegio Militar, el Presidente llamó a las fuerzas armadas a hacer un giro en su formación para incorporarlas en labores de seguridad pública.
“Estoy seguro de que nos van a ayudar para que se gire de la defensa nacional a la seguridad pública; que sea seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública”, planteó.
(Reforma.com).