Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Encabezan Piedras Negras y Acuña deportaciones de migrantes

Aunque Piedras Negras y Acuña no son ciudades de alto flujo de cruces a Estados Unidos como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo o Reynosa, Coahuila se ha convertido en el estado fronterizo con más deportaciones de migrantes.

De acuerdo con el portal Política Migratoria del Sistema Nacional de Migración, de enero a mayo la entidad ha regresado a su país de origen a mil 828 personas, mientras que Tamaulipas le sigue con mil 329 y Nuevo León con 733.

Sonora se ubica en el cuarto sitio con 702, Baja California con 575 y Chihuahua con 191 deportados. Apenas el martes, en Coahuila se reportó el regreso de 91 migrantes a sus países de origen. La detención de estas personas fue realizada por elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con las cifras de “Eventos de Extranjeros Devueltos por la Autoridad Migratoria”, durante el 2019 Coahuila aumentó sus deportaciones en comparación con los otros cinco estados de la frontera.

El despunte de regreso de extranjeros sin documentos que acrediten su estancia legal en el país, comenzó en febrero con 434, pues en el mes anterior sólo se registraron 190. Mientras que en marzo fueron retornados 343, por 417 de abril y 444 en mayo, sumando un total de 1828 en los primeros cinco meses de 2019.

Los aumentos en deportaciones coinciden con las presiones del presidente de Estados Unidos Donad Trump por las políticas migratorias. Coahuila, Chihuahua y Sonora son los estados con mayor extensión de territorio que colinda con la frontera estadounidense.

Las autoridades han informado que la mayoría de los migrantes son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, aunque también han detectado a africanos. De acuerdo con el mismo portal, Coahuila ocupa el quinto lugar a nivel nacional en regreso de migrantes. Chiapas ocupa el primer lugar con 22 mil 535 personas, en los primeros cinco meses del año, Veracruz le sigue con 11 mil 863; Tabasco con 3 mil 120 y Oaxaca con 2 mil 803. El problema se agrava en estos estados por su cercanía con las fronteras de los países centroamericanos.

La Rancherita.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
El Kikapu
Javier Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Pedro Martín
Rosa Ofelia Garza
F.P. Olavarrieta
Mercedez Guzman
Roberto Salinas
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/columnas/public_html/wp-content/plugins/custom-facebook-feed/custom-facebook-feed.php on line 1107

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir