El Presidente Andrés Manuel López Obrador encendió ayer a personal médico privado en el País y en Nuevo León que reclama vacunación al pedirles que “nos esperen” a que inmunicen “a todos”.
Tras la publicación ayer en EL NORTE y REFORMA de que médicos privados están siendo relegados de la vacunación, AMLO dijo en su conferencia mañanera que los trabajadores de la salud deben esperar a que termine la estrategia definida de vacunar previamente a maestros, adultos de más de 60 años y población de 40 a 59 años.
La respuesta de López Obrador contrasta con sus promesas de vacunación total de médicos de sectores público y privado. Las declaraciones de ayer del Presidente provocaron protestas de personal médico en CDMX y reacciones en Monterrey y otras ciudades. “Dejar sin vacuna al personal de salud es muy riesgoso”, advirtió el neumólogo nuevoleonés Javier Cavazos, “porque es una guerra que se quedaría sin soldados”.
También Adrián Rendón, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, cuestionó el relegar al personal de salud. “Si el personal se enferma”, explicó, “se incapacita, quedan con secuelas por Covid o fallecen, implica que no habrá capacidad suficiente para atender a los enfermos”.
López Obrador defendió su estrategia y sentenció “que nos esperen hasta que nos toque a todos”. “Entiendo la demanda de los médicos”, dijo el Presidente.
“No la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos”.
Para el Mandatario la difusión de los reclamos de médicos es parte de una campaña “muy perversa” de Grupo REFORMA contra su Gobierno “para echarnos encima a los médicos… (y) que los médicos se inconformen con nosotros porque no los vacunamos, odontólogos, o sea, muchos médicos”.
-¿No cree que el Gobierno es el que se está echando encima a los médicos no vacunándolos, a pesar de que tienen contacto con pacientes con Covid?, se le preguntó. “No, no, no”, respondió. “Atendemos a todos y nos guiamos por lo que nos dicen los especialistas y lo que más nos importa es salvar vidas”.
En Nuevo León, el anestesiólogo Alejandro Pereyra, de 70 años, reclamó porque va a obtener la vacuna por su edad, ahora que iniciará la inmunización en Monterrey, y no por su labor.
“Es una decisión criminal”, dijo Pereyra. “El Presidente es criminal porque él sabe que las personas que más nos contagiamos somos los que estamos atendiendo pacientes Covid”.
En la CDMX, médicos se manifestaron afuera de Palacio Nacional mientras transcurría la conferencia presidencial y, al conocer la declaración de AMLO, reiteraron que no van a desistir en su exigencia.
El Norte.