Encuentran en Bolivia uno de los animales más extraños del mundo

Con músculos alrededor de las uñas y una cola que funciona como trípode, el culotapado podría ser el mamífero más extraño del mundo

En los bosques secos del Gran Chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay, un mamífero acorazado con un escudo rosa se esconde entre las madrigueras profundas. Se trata de un armadillo escasamente avistado en territorio boliviano, conocido coloquialmente por los guaraníes como tatujeikurajoyava: el mamífero más extraño del mundo.

Según un reporte de Mongabay, organización especializada en conservación y ciencias ambientales, el esquivo pichiciego chaqueño atrajo la curiosidad de los biólogos bolivianos Huáscar Bustillos Cayoja y Paula Silva. Acompañados por el especialista en ecoturismo Nick McPhee, y el fotógrafo profesional Iván Gutiérrez, los científicos emprendieron un viaje para adentrarse en un ecosistema en el que, aunque les es natural, el animal es raramente visto.

Un armadillo llorón

Este animal no es poco conocido para los pueblos originarios de Bolivia. En la tradición oral guaraní, se le conoce como “el llorón”, y se tiene registro de éste desde el siglo XVIII. Sin embargo, la observación y registro del Calyptophractus retusus ha representado un reto para los científicos a lo largo de la historia por lo pequeño y escurridizo que es.

Durante las épocas de lluvias, sin embargo, este mamífero de coraza rosa sale a la superficie. Entre los lodazales del Gran Chaco, este animal no puede correr muy rápido, pero tiene la capacidad de cavar profundo en la tierra húmeda. Ésta es una especie tan difícil de encontrar, que se posiciona como los mamíferos más extraños del mundo.

Compartir