Enfermedades respiratorias aumentan hasta un 114% en Coahuila

Las enfermedades respiratorias continúan sin freno en Coahuila. En el último año se han incrementado un 20 por ciento, pero en los últimos cuatro el aumento es de hasta 114 por ciento.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 25 de 2024 -que concluyó el 22 de junio-, en Coahuila se registraron 224 mil 424 casos de infecciones respiratorias agudas.

En la estadística no se contemplan padecimientos como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, COVID o influenza.

La población más afectada por infecciones respiratorias en Coahuila fueron las mujeres, al contabilizarse 124 mil 618 casos, mientras que en hombres el saldo fue de 99 mil 806 casos.

Las enfermedades respiratorias suelen ser causadas por contaminación del aire, alergias, problemas cardiovasculares, y problemas emocionales, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Las Enfermedades Respiratorias Agudas son un conjunto de enfermedades que afectan el sistema respiratorio y se constituyen en la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo, en especial por Infección Respiratoria Aguda (IRA)”, indica la OMS.

En el caso de Saltillo, alergólogos consultados han indicado el incremento de la consulta privada por problemas respiratorios se deriva de alergias, que a su vez son ocasionadas por contaminación del aire.

Y al cierre del 2023, La Laguna fue la que más días acumuló con contaminantes en niveles “malos”, “muy malos” o “extremadamente malos”.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), ha documentado que Torreón es el municipio con peor calidad del aire de la entidad, entre las que cuentan con una estación de monitoreo.

Se ha logrado documentar que Saltillo registró en el primer trimestre del año que dos de cada tres días se contaba con un alto nivel de contaminación del aire. Las cifras han sido tomadas de las revisiones periódicas que realiza la Secretaría de Medio Ambiente.

Vanguardia
Compartir