Entorno laboral en Coahuila (2da parte)

Se comentaba acerca del barril de pólvora en la que esta sentado el ambiente laboral del estado en estos tiempos de desacomodos y efervescencia.

Las modificaciones y adecuaciones en la legislación laboral hicieron entrar a nuestro país a un nuevo esquema de actuación sindical, pero con décadas de atraso en relación a los países europeos en los que fueron establecidos como de avanzada.

Ese hecho generó de repente por ejemplo, que los trabajadores quienes normalmente eran comunicados a través de asambleas o reuniones sobre el resultado de las negociaciones de contrato y en las que podían expresar su conformidad o desacuerdo con lo pactado por la Comisión revisora; hoy día con los procesos de aprobación de contratos se deberá citar a elecciones para que a través del voto libre y secreto, se decida si se acepta o no la propuesta y de ahí regresar a la mesa de negociación con el resultado, que ya se vio que puede ser de no aceptación como en la última revisión de Volkswagen en Puebla y para atrás los Filders y empezar el proceso.

Se agregó también la necesidad de legitimar los contratos colectivos, lo anterior ante la practica de los menos que contaban con los llamados contratos de protección. Este proceso significa que la mayoría de los trabajadores deben decidir si el contrato vigente es aprobado o no mediante votación libre y secreta. Como este proceso es realizado ante la autoridad federal del trabajo el mismo se ha tornado lento y a vistas de que para mayo de 2023 todos deben están legitimados, no hay trazas, al decir de Chita mi madre, para lograrlo ya que solamente el 12% de estos en el país han pasado por ese proceso y en algunos casos como GM Silao y Nissan Aguascalientes con grandes sorpresas por la intervención del grupo Napo-FAT de Alcalde Justiniani-AFL-CIO y Catem.

Y para acabar con el cuadro el capitulo laboral del TMEC estableció un mecanismo de revisión de la democracia sindical, de su libertad y desempeño en las compañías, de tal manera que se estableció un mini tribunal que juzga acerca de la violación de estos derechos a instancia de queja y por supuesto que tiene dientes, ya que, de no subsanar irregularidades, las compañías pueden ser condenadas a no poder exportar sus productos a USA y Canadá o establecerles aranceles.

En definitiva es un derecho inalienable de los trabajadores elegir a sus representantes sindicales, emitir sus opiniones sobre las propuestas que se les hagan llegar y ser la parte fundamental del impulso a la protección de sus derechos laborales, sin embargo hoy día estas modificaciones tardías han generado que se despierten intereses económicos en los grupos radicales que durante años se han dedicado a sembrar el caos y la división que aprovechan este lapso para enriquecerse a través de las cuotas sindicales y el esfuerzo de los trabajadores y sumando el interés de sindicatos extranjeros representados por el AFL-CIO que pretende regresar a las empresas a los Estados Unidos, en donde día con día pierde afiliados y además se ha convertido en un alfil político entre demócratas o republicanos, olvidando sus fines de creación.

Coahuila, como se ha venido comentando, se puede convertir en un polvorín en el aspecto laboral y los síntomas están apareciendo tanto en la región Centro como en el norte del estado.

Los procesos de legitimación van caminando sin embargo en 2023 y a partir de enero se estarán revisando los salarios o el clausulado en todas las empresas y por ende la aparición repentina de estos grupos radicales o de coaliciones al vapor de trabajadores que se opongan a los procesos de negociación y alienten a la no aprobación de lo propuesto y negociado. 

Por ende, el trabajo que con hilo fino hayan venido haciendo los sindicatos al interior de las empresas para generar climas laborales óptimos, la comunicación constante de los logros que se obtengan y la solidaridad manifiesta con sus compañeros gremiales, será el impulso que generara la continuidad y también el avance en el desarrollo económico de nuestro estado.

Es este entendimiento y acción el que genera la paz y no la acción del gobierno que ha quedado demostrado no le sabe y solo se cuelga la medalla del mérito ajeno.

No es cuestión de suerte, se trata de trabajo constante, enfocado y efectivo el que deberán realizar los sindicatos de Coahuila para generar el bien común. Éxito.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir