Los comentarios de Claudio X. González no cayeron bien en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El empresario opositor se lanzó a criticar al oficialismo, pero acabó por embarrar a sus aliados priistas, miembros del Frente Amplio por México junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Morena no nada más está repleto de expriístas, es la peor versión del PRI”, señaló en sus redes sociales. Las críticas y comparaciones provocaron que el líder tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, y el diputado Rubén Moreira le pidieran que se retractara. González, adversario político del presidente Andrés Manuel López Obrador, reculó parcialmente un par de horas más tarde, aunque no ofreció disculpas. “La unidad está por encima de todo, que nada nos divida”, afirmó.
“Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro”, comentó González al compartir un reportaje del periódico Reforma sobre supuestos gastos irregulares en el Gobierno de Guerrero de la morenista Evelyn Salgado.
Moreira calificó los dichos como “imprudentes” e “inaceptables” y pidió al empresario que reconociera al PRI, que gobernó sin alternancia durante más de 70 años durante el siglo XX, como el impulsor de varias instituciones clave del Estado mexicano. “Nos ofenden tus comparaciones. Tus palabras son una falta de respeto”, espetó el hermano del exgobernador Humberto Moreira, señalado por actos de corrupción durante su Administración (2005-2011) y después absuelto por la entonces llamada Procuraduría Federal de la República.
El legislador priista exigió una disculpa y dijo que, de lo contrario, el diálogo era “imposible”. “Alito” Moreno se hizo eco de los reclamos. “Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”, señaló el presidente y también diputado del PRI. “Hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento”, agregó.
Otros militantes también salieron a exigir explicaciones al empresario. “El papel del PRI en la construcción y consolidación de la democracia es innegable”, apuntó Marco Antonio Mendoza, vicecoordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja. El senador Manuel Añorve dijo que había que privilegiar la mesura en la construcción de acuerdos entre los opositores. El PAN, el PRD y el PRI fueron rivales durante décadas antes de formar un frente de contención y una alianza electoral contra el movimiento de López Obrador, pese a sus marcadas diferencias ideológicas. “La imprudencia nunca es buena consejera, e irrumpir con estas comparaciones es, por decir lo menos, majadero”, señaló Añorve.
Al principio del sexenio, antes de que se formara la coalición opositora Va por México, varios panistas y sectores contrarios a López Obrador utilizaban el pasado priista del presidente, que inició su trayectoria política en el PRI, como base de sus críticas. También achacaban que varios de sus alfiles militaron en ese instituto político, como el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el excanciller Marcelo Ebrard y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.
La formación de la alianza para las elecciones de 2021 hizo menos frecuentes esos cuestionamientos, pero las desconfianzas mutuas revivieron varias veces en el Congreso. Cuando el PRI aprobaba proyectos prioritarios de Morena, los militantes y votantes panistas y perredistas aludían al acrónimo PRIMOR, en un juego de palabras para reclamar a los priistas. La utilidad de una alianza con el tricolor sigue estando en el blanco de varios sectores del panismo. “No somos ni seremos títeres de nadie: ni de MORENA, ni de la ultraderecha”, contestó el diputado Hiram Hernández.
Aspirantes logran reunir las 150 mil firmas
Cinco corcholatas opositoras ya alcanzaron el número de firmas requerido para pasar a la segunda etapa del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) rumbo a 2024.
Se trata de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles, mientras que dos contendientes más, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Mancera, están cerca de lograrlo, con sólo dos días más para que concluya la recolección de firmas.
Debido al ritmo de recaudación de apoyos, los otros cinco aspirantes ya no podrán alcanzar el número de apoyos requerido, ya que están lejos de lograr las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas, como lo establecen las reglas de participación, informó Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los actores políticos que construyeron el acuerdo para impulsar el Frente.
El diputado federal del PAN, Ignacio Loyola Vera, se estancó en la compilación, aunque parecía que alcanzaría el número de firmas necesarias y, junto con José Jaime Enríquez Félix, Jorge Luis Preciado, Sergio Torres Bravo e Israel Rivas, quedarían fuera del proceso interno del bloque opositor.
Hasta ayer, 1.7 millones de ciudadanos se habían inscrito al padrón del FAM. De éstos, 60% son integrantes del PAN, PRI y PRD, mientras que 40% son ciudadanos que no militan en partidos políticos.
Xóchitl Gálvez es la aspirante a la que más ciudadanos otorgaron su respaldo, ya que 90% de las firmas que la apoyan es de no militantes.
A dos días de concluir la recolección de firmas, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles lograron los apoyos para pasar a la segunda etapa del proceso del Frente Amplio por México, mientras Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Mancera están cerca de hacerlo, en tanto que otros 5 ya no lo lograrán, informó Guadalupe Acosta Naranjo.
En entrevista, Acosta Naranjo explicó que, si bien es cierto que las estructuras partidistas pueden imponer su criterio en la elección del coordinador del Frente, el método decidido, en el que la votación directa pesa 50% y la encuesta el otro 50%, generará equilibrio en las decisiones.
Recuerda que “fuimos responsables de impulsar este método y que los partidos políticos lo aceptaran y eso es un hecho muy relevante, porque sin este método hay personajes como Xóchitl Gálvez que no se hubieran subido, pero también hace falta que la gente responda en las urnas; ése es el gran reto, en realidad”.
Anuncia su salida del PAN, Jorge Luis Preciado
Jorge Luis Preciado anunció su salida del Partido Acción Nacional (PAN) debido a las irregularidades que se presentaron en el proceso interno de elección del candidato presidencial del Frente Amplio por México.
En un mensaje a medios, el aspirante presidencial reveló que tuvo reuniones con personal para solicitar información sobre los registros, a los que no tiene acceso, y sólo “se pasan la bolita”.
“El proceso en el que estoy participando es una farsa. En Acción Nacional me dicen que está todo arreglado: Creel y Xóchitl, del PRI, Enrique y Beatriz y del PRD, uno: Silvano, el proceso está arreglado”, señaló.
Reprochó que el sistema de registro de las firmas “está hecho con las patas”, y está dispuesto a beneficiar únicamente a ciertos aspirantes que están previstos para ser los finalistas.
“Los demás no vamos a pasar. Los que van a pasar a la final son Creel, Xóchitl y Beatriz. Y la ganadora es Xóchitl. El frente cayó en el juego de López Obrador, el candidato de oposición lo eligió el Presidente del país”, dijo.
Acusó a los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno, están operando a favor del gobierno federal para que Gálvez pierda y con su popularidad solo puedan colar a sus plurinominales.
También, señaló que Marko Cortés le pidió declinar a sus aspiraciones y esperar a que la todavía senadora la sume a su equipo de campaña.
Preciado recordó que su trabajo ha sido parlamentario en su mayoría, pues no se unió al PAN buscando cualquier trabajo. En este sentido, lamentó que su salida del partido sea bajo estas circunstancias y auguró que para 2024 desaparecerán tanto Acción Nacional como el PRI. “Marko ya no manda, es un títere de Alito Moreno”, concluyó.
Por todas estas irregularidades, anunció que mañana acudirá a la sede del PAN a presentar su renuncia con carácter de irrevocable.
“La oposición está borrada, ha perdido las grandes capitales, la mayoría en la Cámara. Los dirigentes deberían irse a su casa, por alguna extraña razón le siguen haciendo el juego a López Obrador, los dirigentes quieren que sea Xóchitl y que pierda Xóchitl, sólo la quieren para ganar pluris. Están haciendo todo lo necesario para que pierda la oposición”, dijo.