Entre inconformidades, Banxico decide bajar la tasa de interés

La inflación en México no le ‘paró los pies’ al Banco de México (Banxico): La institución financiera sorprendió al mercado y recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 10.75 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de 5.57 por ciento de julio es la más alta desde mayo de 2023, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ya liga cinco meses con aumentos.

El mandato único y exclusivo del Banxico es mantener una inflación baja y estable, por lo que se había previsto que la Junta de Gobierno dejaría alta la tasa de interés hasta que haya señales de que la inflación está bajo control, cosa que al final no ocurrió.

De hecho, en la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente la mayoría de los analistas consultados pronosticaron que el recorte de 25 puntos base a la tasa vendría hasta la reunión del 26 de septiembre.

“De los 33 participantes, 10 proyectan un recorte en la reunión de agosto, 18 en la reunión de septiembre, y 5 lo ven más adelante”, subrayó Citibanamex.

Frente a este escenario, el mercado preveía que la tasa de interés cierre el año en 10.50 por ciento, mayor al 10.25 por ciento estimado previamente.

¿Por qué el Banxico recortó la tasa de interés?

En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno explicó que “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.

Por ello, la Junta de Gobierno decidió por mayoría bajar la tasa de interés a 10.75 por ciento. Los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de dejar la tasa de interés en 11 por ciento.

“La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo”, agregó.

¿Qué factores podrían ‘desquiciar’ a la inflación? Esto dijo el Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México alertó que una mayor depreciación del peso ante el dólar en las próximas semanas o meses podría hacer que la inflación en México continúe su tendencia al alza.

Las afectaciones climáticas, como la presencia de tormentas tropicales más destructivas, y el escalamiento de conflictos geopolíticos fueron citados también por el Banxico como potenciales detonadores de la inflación en nuestro país.

Por el contrario, el nivel de los precios en México podría ayudarle a tu bolsillo y empezar a ceder si hay una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos, y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, destacó.

Analistas reprochan a Banxico por recortar la tasa de interés: ‘Decisión fue imprudente e innecesaria’

El Banco de México (Banxico) ‘cocinó’ una sorpresa para los mercados este jueves y recortó su tasa de interés por primera vez desde marzo pasado para dejarla en 10.75 por ciento, un movimiento criticado por analistas financieros.

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, consideró que Banxico tomo un riesgo innecesario y desafió la turbulencia monetaria y las presiones sobre el peso mexicano al recorta la tasa de interés.

“Ante condiciones financieras turbulentas y expectativas deterioradas para el peso, la decisión monetaria de hoy resulta imprudente y muestra una falta de compromiso con el mandato prioritario de estabilidad de precios, poniendo en riesgo la credibilidad en el quehacer monetario”, dijo en X (antes Twitter).

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero Base, dijo que ganó “la retórica de la desaceleración de la inflación subyacente” sobre la realidad del alza de precios y los riesgos para el indicador en general.

En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno reconoció que tomando en cuenta el panorama de la inflación en México, el Banxico debería mantener aún una “postura restrictiva”.

Pero “la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, comentó.

La encrucijada en la que se encuentra Banxico

La decisión de este jueves 8 de agosto fue dividida, pues los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor de dejar la tasa de interés sin cambios y mantenerla en 11 por ciento.

¿En cuánto cerrará la inflación en 2024, según Banxico?

Gabriela Siller también criticó los ajustes que Banxico hizo sobre sus expectativas de inflación, al sostener que no “tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés”.

Para la inflación general, Banxico elevó su pronóstico de 4.5 por ciento a 5.2 por ciento para el tercer trimestre, mientras que el del cierre de año pasó de 4 a 4.4 por ciento.

El Banco de México también elevó sus previsiones inflacionarias para 2025: Calcula que en el primer trimestre de 2025, la inflación termine en 3.7 por ciento. Para la inflación subyacente los cambios abarcaron del tercer trimestre de este año y hasta el primero de 2025.

”Un error que podría costarle al Banco de México reputación. De perdido hubieran esperado a que la Fed recortara, para que se mantuviera el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, para evitar más presiones al alza en el tipo de cambio”, dijo la analista de Banco Base.

Banxico confía en que la inflación cederá terreno

La Junta de Gobierno pronosticó que los choques del indicador subyacente se disiparán del indicador general en los próximos trimestres.

Al respecto, Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings, apuntó que la inflación aumentó por quinta vez consecutiva, alcanzando 5.6 por ciento en julio, frente a 4.4 por ciento en febrero.

”Pronosticamos que la inflación reanudará su descenso, dada la postura relativamente restrictiva de la política monetaria. Ahora anticipamos solo modestos recortes adicionales a 10.25 por ciento en la última parte del año, y los recortes se producirán con relativa cautela a partir de entonces”.

Liam Peach, economista sénior de mercados emergentes en Capital Economics, puntualizó que es probable que haya más recortes de tasas durante el resto del año, pero el ciclo de flexibilización será lento y gradual.

EF
Compartir