Entre las 100 ciudades con más feminicidios. 20 nuevas desapariciones. Trasladan a 150 reos de Saltillo. Coahuila

Dos municipios de Coahuila y dos de Durango cerraron el primer trimestre del año dentro del ranking de las 100 ciudades con más carpetas de investigación por casos de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de Coahuila, los municipios que figuran son General Cepeda y Ramos Arizpe

General Cepeda registra una carpeta de investigación por feminicidio cuando su población es de 6 mil 832 mujeres y la tasa de 14.64, mientras que en Ramos Arizpe también hay una denuncia para una población de 54 mil 122 mujeres y una tasa de 1.85 delitos.

Suman 20 nuevas desapariciones de personas en 2024 en Coahuila

Durante los primeros cuatro meses del año desaparecieron 20 personas en Coahuila, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Los municipios en que ocurrieron estas ausencias son Saltillo, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Frontera, Acuña y Torreón.

De esa cifra, el 65 por ciento y 35 correspondiente son hombres y mujeres, respectivamente. Es decir 13 y 7.

En Saltillo el conteo da cuenta de 6 hombres desaparecidos y tres mujeres, mientras que en Piedras Negras son cuatro hombres y tres mujeres. En Frontera, Acuña y Ramos Arizpe cada uno tiene un hombre desaparecido, mientras que en Torreón una mujer.

En contraste, el propio registro da cuenta que durante el mismo periodo de enero a abril fueron localizadas 11 personas, es decir, 7 hombres y cuatro mujeres.

En el caso de Saltillo fueron cinco hombres y dos mujeres, en Piedras Negras un hombre y una mujer. En Nava un hombre y en Ramos Arizpe una mujer.

Cabe recordar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se nutre de las cifras que le aportan las comisiones locales y nacional de búsqueda, además de las fiscalías estatales y la General de la República.

Trasladan 150 reos de Saltillo al penal de Monclova

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila trasladó a 150 convictos y procesados del penal de Saltillo al Centro de Reinserción Social de Monclova.

El operativo iniciado durante la madrugada del martes, concluyó a las 7 de la mañana con 20 minutos cuando llegaron los prisioneros al Cereso de Monclova.

Con esta acción disminuyó la sobrepoblación en el centro penitenciario varonil de la capital del Estado.

La cuerda de reos fue exclusivamente de convictos y procesados de sexo masculino por delitos del fuero común.

Otro objetivo de la movilización fue mantener la estabilidad, seguridad y gobernabilidad en los centros penitenciarios, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia destacó que se reconoce también el precepto constitucional de que los procesados en prisión preventiva deberán encontrase en el centro penitenciario más cercano a al juzgado donde se ventila su causa penal.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila supervisó el operativo de traslado.

Policías penitenciarios y estatales abrieron las celdas para extraer a los reos.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional apoyaron en la vigilancia y seguridad con presencia de elementos durante todo el operativo.

Las personas privadas de su libertad llegaron a las 7:20 horas al Centro Penitenciario de Monclova.

El centro de inserción social de Monclova contaba con 300 internos antes de este último traslado. La llegada de los nuevos 150 inquilinos aumentó la población penitenciaria a 450.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que continuarán los traslados para liberar la sobrecarga de internos de otros centros penitenciarios de la entidad.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir