La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia presentada por el gobierno de Coahuila en contra de los libros de texto gratuito, con esta decisión se revierte también la suspensión otorgada como medida cautelar, sin embargo, la Secretaría de Educación de Coahuila informó que la bibliografía no será distribuida hasta que no se resuelvan juicios de amparo promovidos por padres de familia.
Por unanimidad, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde señaló que el diseño, elaboración y entrega de los libros de texto gratuitos no implica ninguna invasión en la esfera jurídica del gobierno de Coahuila, por parte del gobierno federal.
El asunto votado fue el recurso de reclamación 342/2023, por el cual el Ejecutivo Federal impugnó la controversia constitucional 412/2023, que fue admitida a trámite en agosto pasado por parte del ministro Luis María Aguilar Morales.
“Es procedente y fundado, se revoca el acuerdo recurrido, se desecha la controversia constitucional”, fue el fallo aprobado sin discusión alguna.
Con esta decisión, el máximo tribunal del país cierra los litigios constitucionales promovidos contra los libros de texto gratuitos.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación de Coahuila informó que queda en espera de las resoluciones de los amparos promovidos por padres de familia de Coahuila.
“Sin embargo, queda en espera de las resoluciones de los amparos promovidos por padres de familia de Coahuila, quienes al considerar que los contenidos de los textos transgreden los derechos de la niñez, reclamaron el amparo para que no fueran distribuidos por la Secretaría de Educación del Estado”, sostuvo la dependencia en un boletín.
Actualmente, los juicios de amparo se encuentran en el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa.
“La Secretaría de Educación de Coahuila será respetuosa de los mandatos de las autoridades correspondientes, se mantiene atenta a los procesos y reitera que la prioridad es brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes, una educación de calidad”, se planteó.
La entrega de los libros de texto gratuito para estudiantes de nivel básico en Coahuila, aún está pendiente de concretarse y podría prolongarse hasta mediados de noviembre pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada por el Gobierno estatal.
Durante la tarde del miércoles se llevó a cabo la Sesión de la Primera Sala de la SCJN; tal y como sucedió con la controversia de Chihuahua, se resolvió que no hay motivo alguno para que los libros de texto no sean distribuidos entre la población estudiantil del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria en Coahuila.