REPORTAJES ESPECIALES
Entrevista a: Enrique Martínez y Morales
Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo
Columnasdemexico.com
PREGUNTA
¿Qué pasó el domingo 1 de julio, qué análisis le merece a usted la recomposición geopolítica en México; Coahuila, ha sufrido un impacto tardío?
RESPUESTA
El 1 de julio presenciamos una ola que recorrió todo el país. El resultado de la elección presidencial no causó gran sorpresa, ya que todas las encuestas fueron siempre consistentes en pronosticar el resultado. Lo asombroso fue la magnitud. La gente se pronunció por un cambio de fondo y le otorgó su confianza a la alternativa encabezada por Andrés Manuel López Obrador, así como a la mayoría de los candidatos a diputados y senadores que lo acompañan.
Sin duda los resultados y logros de la presente administración son positivos y cuantiosos, el problema fue que no los supimos comunicar. El electorado habló claro y fuerte, enviando un mensaje a los partidos políticos que han gobernado el país, los estados y la mayoría de los municipios en las últimas décadas. Tanto en los mercados como en las democracias la competencia es sana. Resultados electorales como el reciente nos deben obligar a reflexionar, a digerir el clamor ciudadano y a realizar cambios de fondo.
Me congratulo por la actitud madura de los contendientes no triunfadores, por las muestras de civilidad de la sociedad, la magnanimidad del ganador y la postura de estadista del presidente Peña. Todo ello fortalece nuestra democracia, nos da prestigio internacional y tranquilidad a los mercados financieros.
Ahora sigue la unidad. Las campañas acabaron y todos enarbolamos los mismos colores: los de la bandera mexicana. Nos toca apoyar al nuevo gobierno y hacemos votos para que le vaya bien, porque si al gobierno le va bien, a México le irá mejor.