REPORTAJES ESPECIALES
Con motivo de la elección del domingo 1 de julio, de los cambios que de ella surgen, del avance y empoderamiento de MORENA, y de ello, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo de México, y el control total del Congreso Federal que asume este mismo partido. ColumnasdeMexico.com ha iniciado una serie de entrevistas a líderes políticos, empresariales y partidarios, con el título:
¿Qué pasó el 1 de julio?
Una sola pregunta, de varias aristas, se hará a cada entrevistado, la misma para todos. Hoy publicamos la primera de la serie…
Entrevista a Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Secretario General del CEN del PAN
Diputado Local en Coahuila
Columnasdemexico.com
PREGUNTA:
¿Qué pasó el domingo 1 de julio, qué análisis le merece a usted la recomposición geopolítica en México; Coahuila, ha sufrido un impacto tardío?
RESPUESTA:
Esta elección deja de manifiesto que la gente quería un cambio. Un cambio no solo de partido en el gobierno, sino de los propios partidos políticos. Y también, porque no decirlo, me parece una extraordinaria oportunidad para la ciudadanía en participar en la toma de decisiones. Celebro que la ciudadanía hay salido a votar, el reto, ahora, es dejar de ser un simple espectador, a convertirse en un auténtico actor.
El gobierno que encabezará López Obrador tiene la obligación de cumplir las expectativas creadas, que no será tema menor. Y la oposición, comportarse a la altura, que si bien, posiblemente, el partido en el gobierno no la llegue a ocupar, la ciudadanía sí. Me parece que siempre son importantes los contrapesos o equilibrios, pero bueno, así lo ha decidido la ciudadanía, y debe respetarse.
En una democracia existen instituciones, y bajo el mandato de López Obrador, quien desde luego llega con un gran bono de legitimidad, espero, se gobierne bajo las propias instituciones. Verdaderamente, lo que deseo, es que a López Obrador le vaya bien como presidente, porque equivaldría irle bien al país.
López no tendrá pretextos, tendrá a un congreso a su favor, esto hay que subrayarlo.PAN
Es importante la reflexión, la autocrítica, considero que de esta amarga experiencia saquemos provecho, y modifiquemos lo que tengamos que modificar, que mejoremos como políticos, que verdaderamente hagamos un esfuerzo en entender lo que la ciudadanía exige de sus gobernantes. Pero en lo que debemos estar en éste preciso momento, es en defender los triunfos que obtuvimos, que se respete la decisión de los ciudadanos.
Y si me lo permites, deseo agradecer a los millones de mexicanos que dieron su confianza al proyecto de nación que encabezó Ricardo Anaya, de quien me siento orgulloso de haber trabajado a su lado, no obstante el resultado, que así hubiese sido él o la candidata que fuera, el resultado hubiese sido el mismo. El humor y sentimiento de la gente no lo hubiera cambiado nada ni nadie. Estoy totalmente convencido que Ricardo Anaya hizo una excelente campaña, jamás se rindió, por el contrario, con enorme fuerza y convicción por cambiar a este país, y contra los ataques brutales del gobierno del PRI, actuó con valentía y jamás se dobló.
Por supuesto que Damian Zepeda como presidente y tu servidor como secretario, estamos con la frente en alto, no tenemos nada de que arrepentirnos, lo platicamos el domingo por la noche, y coincidimos en que no faltó nada por hacer de nuestra parte, sin embargo, tenemos una gran responsabilidad por cuidar la institución que nos ha dado tantas oportunidades. Reiterar que el partido acción nacional asumirá un rol de oposición firme y constructiva en el Congreso Federal. Te quiero recordar que el PAN ha luchado desde su fundación para cambiar a México, para mejorar la condición humana, política y social de los mexicanos, seguiremos luchando en contra de la desigualdad, de la pobreza; los panistas tenemos una misión que cumplir, hacer ciudadanía y lo seguiremos haciendo.
Importante será exigir a AMLO sus propuestas de campaña. Te enuncio algunas:
1. Consulta para determinar si se mantienen o revierten las reformas estructurales (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras).
2. Amnistía a criminales y políticos corruptos. (No tengo idea como lo vaya a operar)
3. Cambio total a la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia.
4. No habrá aumento de impuestos ni se generará deuda pública.
5. Se aumentará el salario mínimo. Habrá incrementos salariales a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos; la pensión a adultos mayores se aumentará al doble en todo el país.
6. Garantiza la Autonomía e Independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las autoridades electorales también tendrán absoluta independencia y se respetará la Autonomía del Banco de México.
7. Se eliminará el fuero al Presidente y a los altos funcionarios públicos. Se propondrá una reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al Presidente en funciones. El Presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en el cargo. Se cancelarán las pensiones millonarias a los ex presidentes, no habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especiales, se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno.
8. Que como Presidente ganará la mitad de lo que percibe el actual y no gozará de ninguna prestación o canonjía; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en aviones de línea comercial y por carretera.
9. Por combate a la corrupción y plan de austeridad se ahorrarán alrededor de 500 mil millones de pesos.
10.Se construirán refinerías, se fortalecerá la industria eléctrica y bajarán los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica.
11.Sobre el famoso aeropuerto, pues ya no sabemos qué quiere.
12. La creación del programa “Jóvenes construyendo el Futuro”, que atenderá a dos millones 600 mil jóvenes, que actualmente no pueden estudiar o que no tienen empleo.
COAHUILA
Los resultados del domingo demuestran el claro retroceso del PRI que va rumbo a su desaparición. En lo local, ganaron sólo 18 municipios cuando venían de triunfar en 26 apenas el año pasado. Hay que señalar, además, que salvo Saltillo y Acuña, los Ayuntamientos de mayor población: Torreón y Monclova se quedaron con el PAN y Piedras Negras se fue para Morena. En lo federal el asunto les pinta todavía peor, pues si bien quedaron en segundo lugar en la senaduría, gracias a Saltillo que se queda como el último bastión priista, en las diputaciones federales apenas consiguieron 2 de las 7 que estaban en disputa, nuevamente, gracias a Saltillo. Hay que recordar que en 2015, el PRI ganó la totalidad de los distritos federales en la entidad.